Dos presos se fugaron de la cárcel La Picota en Bogotá: simplemente habrían cortado un pedazo de reja

Las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda para recapturar a los dos hombres, quienes purgan penas de más de 10 años por delitos como homicidio y concierto para delinquir

Guardar

Nuevo

El centro penitenciario en su actualidad reporta una tasa de 18% de sobreocupación - crédito Colprensa
El centro penitenciario en su actualidad reporta una tasa de 18% de sobreocupación - crédito Colprensa

La mañana del viernes 28 de junio se confirmó por parte del director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que dos presos que se encontraban en la cárcel La Picota, en Bogotá, se fugaron luego de cortar una de las rejas que rodean al centro penitenciario, ubicado en el kilómetro 5 de la vía a Usme, en el sur de la capital.

Mediante un video, el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez informó que los dos presos se encuentran recluidos con penas mayores a los 10 años por delitos como homicidio y concierto para delinquir.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los dos presos que se fugaron se encontraban dentro del pabellón 30 del complejo carcelario y penitenciario con alta, media y mínima seguridad de Bogotá y uno de los más importantes del país, y que en estos momentos tiene más de siete mil presos según los registros más recientes.

De momento, las identidades de los dos hombres se han sido reveladas, pero el coronel Gutiérrez indicó que ya se dieron inició a las investigaciones correspondientes con miras a determinar cómo fue posible que los dos hombres lograran salir solo cortando un fragmento de la reja.

El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, confirmó que ya se adelantan las acciones correspondientes para recapturar a los dos prófugos - crédito Mariano Vimos/Colprensa
El coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, confirmó que ya se adelantan las acciones correspondientes para recapturar a los dos prófugos - crédito Mariano Vimos/Colprensa

En días pasados, sobre las 4 de la tarde del domingo 23 de junio se presentó un tiroteo a la salida de la cárcel La Picota, el cual se habría tratado de un intento de sicariato contra dos concejales del municipio de Mosquera, en el departamento de Nariño.

Estos son los presos fugados de La Picota

Luego de confirmarse que solo fueron dos los fugados tras realizar el conteo de los reos, se conocieron los nombres de los dos sujetos que escaparon del penal, además de sus fotografías, con las cuales las autoridades esperan dar con su aprehensión.

Como Sebastián Molina López y Eusebio de Jesús Agudelo Hernández fueron identificados los dos prófugos. En el caso de Molina López se explicó que está sindicado por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo y concierto para delinquir agravado, y había sido enviado a centro carcelaria tras la decisión que tomó un juez, quien consideró que representaba un peligro para la sociedad. Mientras que Agudelo, estaba a dos años de finalizar su condena de 13 años y seis meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Estos son los rostros de los dos presos que se fugaron de la cárcel La Picota - crédito Inpec
Estos son los rostros de los dos presos que se fugaron de la cárcel La Picota - crédito Inpec

Dentro de la investigación que se adelanta en estos momentos, los funcionarios del penal que permanecieron la noche del jueves 27 y viernes 28 de junio también harán parte de las pesquisas que se realizan con el fin de establecer cómo fue que lograron salir del penal.

Lo que ocurrió en La Picota varios días atrás

Un tiroteo ocurrido el domingo 23 de junio en las cercanías de la cárcel La Picota de Bogotá resultó dejó heridos a dos concejales del municipio de Mosquera, en el departamento de Nariño.

De acuerdo con las autoridades, el incidente tuvo lugar alrededor de las 4 de la tarde cuando los concejales Alexy Olmedo Perlaza, de 36 años, y Edwin Garcés Pineda, de 40 años, salían de una visita en el pabellón 8 de la prisión. Ambos políticos habían acudido a ver a un interno y fueron atacados por individuos armados tras la visita.

El coronel Óscar Landazábal, comandante operativo de Seguridad Ciudadana Nº 1, indicó que Olmedo Perlaza sufrió heridas en el abdomen y brazo, mientras que Garcés Pineda fue afectado en el pie. “Según los primeros reportes médicos, al momento se encuentran estables”, expresó Landazábal. Las víctimas fueron trasladadas al hospital La Victoria, en el sur de Bogotá, para recibir atención médica pertinente.

El intento de sicariato terminó hiriendo a los dos concejales de Mosquera, Nariño, cuando salieron de la cárcel La Picota de Bogotá - crédito MeBog

En ese entonces, Noticias Caracol reportó que uno de los concejales tiene una fractura en el muslo derecho, mientras que el otro, que sufrió heridas en el abdomen, será sometido a una cirugía. La Policía Metropolitana de Bogotá informó que los atacantes utilizaron una arma de fuego de carga única para perpetrar el ataque.

Olmedo Perlaza, quien anteriormente fue candidato a la alcaldía de Mosquera y es primo del narcotraficante Hader Cuero Valencia, alias “Curva”, resultó involucrado indirectamente en las actividades de su familiar.

Curva, líder de la organización criminal Los Curva, fue capturado junto a su hermano Dairon Aurelio Cuero Valencia, alias “Chanchi”, en enero de 2024, según reportes de Blu Radio. Esta organización delictiva generaba millones de dólares mediante el tráfico de drogas y tenía nexos con carteles en México y estructuras narcotraficantes ecuatorianas.

Guardar

Nuevo