En la mañana del 24 de junio de 2024, los residentes de Barcelona, España, conocieron un crudo caso de asesinato en el que un ciudadano colombiano fue la víctima, luego de asistir a la Fiesta de San Juan en la ciudad ibérica.
Y aunque ya se habían conocido datos de su muerte, unas declaraciones del hermano de Eric López reveló nuevos detalles del crimen.
En primer lugar, se conoció que el colombiano muerto era Eric López Martínez, una estrella del parapentismo en el país. De hecho, el joven de 26 años había emigrado unos años atrás a España y se destacaba tanto en su deporte, que era considerado una promesa internacional por los expertos en este deporte extremo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sobre su muerte ya se han ido aclarando las dudas. Una primera hipótesis indicó que el suceso ocurrió luego de que López tratara de proteger a su hermana de un intento de robo. Sin embargo, el hermano menor de Eric López, Chachán,—identificado así por el diario El Tiempo, al que le concedió una entrevista—, fue quien estuvo en el momento de las agresiones, y ofreció detalles sobre los momentos que vivieron antes de la muerte del reconocido parapentista.
Según lo publicado por el medio nacional, en la madrugada del lunes 24 de junio, Eric, junto a sus hermanos y amigos, estaba disfrutando de la celebración en La Barceloneta, un área turística de Barcelona, cuando fueron testigos de un robo perpetrado por un grupo de jóvenes de origen árabe. Según relató Chachán, decidieron intervenir para ayudar al turista que estaba siendo despojado de sus pertenencias.
“Era un extranjero a quien robaron. Él fue a defender al extranjero conmigo. Un amigo estaba compartiendo con nosotros. Nosotros le quitamos el celular que le robaron a la persona y se lo entregamos al dueño”, dijo.
Después de esta intervención, el grupo de ladrones huyó del lugar, pero minutos más tarde, cuando Eric y sus acompañantes se dirigían hacia la estación de metro en el Paseo de Ciutat Velle, los asaltantes regresaron y los atacaron de nuevo por la espalda. “Nos golpean a mi amigo y a mí. En ese momento cortan a mi hermano por el cuello. No nos dimos cuenta porque nos estábamos defendiendo”, detalló el hermano menos de la víctima.
El ataque resultó en una herida letal para Eric, quien cayó al suelo mientras se desangraba. A pesar de la rápida llegada de los servicios médicos, no fue posible salvarle la vida. “El agresor fue detenido gracias a la pronta reacción de los hombres de la Guardia Urbana, pero lastimosamente los organismos de emergencia no lograron salvar la vida de Eric López Martínez”.
La policía de Cataluña detuvo al presunto asesino, un hombre de nacionalidad argelina, quien fue capturado mientras intentaba huir del lugar del crimen. Las autoridades están reuniendo pruebas para que este sujeto sea juzgado por el asesinato.
La familia de Eric ha recibido apoyo de amigos y conocidos, quienes han solicitado donaciones a través de redes sociales para ayudar con los gastos derivados de esta tragedia.
“Estamos agradecidos con todos por su apoyo y empatía hacia mi hermano, aun sin conocerlo”, expresó Chachán. Iniciaron una campaña para reunir fondos necesarios para repatriar su cuerpo. Según los mensajes difundidos en redes sociales, “darle un sepelio en casa con honor, amor y en paz” es el objetivo principal, y esperan obtener entre 10.000 y 30.000 dólares.
El asesinato de Eric dejó una profunda conmoción en habitantes de Barcelona, especialmente en la comunidad colombiana. Horacio Llorens, un conocido parapentista aeróbico español, lamentó la pérdida. “Va en tu memoria, Eric. No quedará en el olvido tu valentía”. También se están llevando a cabo esfuerzos para repatriar el cuerpo de Eric a su natal Valle del Cauca, donde ya le honraron con un vuelo multitudinario de parapentistas.
Eric López, originario de La Buitrera, Valle del Cauca, tenía una pasión indomable por el parapente, la cual compartía frecuentemente a través de sus redes sociales. “Mi negro, te amo con toda mi alma, vuela alto, como te gustaba”, escribió uno de sus hermanos al enterarse del trágico evento.