El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 28 de junio de 2024 en un promedio de $4.147,82. Esto significó una notable disminución de $10,28 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó $4.158,10.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.170,00, tocó un máximo de $4.172,00 y un mínimo de $4.135,26. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD869 millones en 1,309 transacciones.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con relación a la última semana, el dólar estadounidense registra una bajada del 0,08%; pese a ello, en el último año aún acumula una subida del 5,46%.
En cuanto a los cambios de este día respecto de jornadas pasadas, interrumpió con la racha de cotizaciones de mercado de las últimas dos sesiones. La volatilidad referente a la última semana es algo superior a los números logrados para el último año (14,2%), por lo que el valor experimenta mayores alteraciones que la tendencia general.
Comportamiento del mercado
El peso colombiano mostró una apreciación frente al dólar durante la jornada. Según Acciones y Valores, este comportamiento se debió a la debilidad del dólar estadounidense tras la publicación de datos de inflación y la ventaja percibida de Trump después del primer debate con Biden. En contraste, la mayoría de las monedas de la región registraron movimientos a la baja frente al dólar.
El dólar se ha fortalecido a nivel global debido a un menor apetito por el riesgo entre los inversionistas. Según el Grupo Bancolombia, la razón detrás de este cambio es la expectativa de que la Reserva Federal reducirá menos sus tasas de interés este año.
En el ámbito local, la incertidumbre, las crecientes preocupaciones fiscales, la baja inversión fija y el agotamiento del carry trade debido al cierre del diferencial de tasas llevarán a un USDCOP menos fuerte en comparación con el promedio del primer semestre de 2024.
En la segunda mitad del año, se espera una tendencia de depreciación del peso. En este contexto, se prevé que el peso promediará alrededor de $4.100 en el tercer trimestre de 2024.
En el mercado internacional, se destacó la desaceleración de la inflación anual del índice de precios (PCE), que bajó a 2,6% en mayo, alineándose con las expectativas de los analistas. Esta estabilidad en la inflación mensual se atribuye a la disminución en los precios de la energía y los bienes.
En el plano local, el Dane informó que la tasa de desempleo nacional en abril descendió al 10,3%, gracias a un aumento en la tasa de ocupación. Además, tras el cierre del mercado, la Junta Directiva del Banco de la República decidió una nueva reducción de la tasa de interés en 50 puntos básicos, llevándola a 11,25%.
Por su parte, el Banco de Occidente señaló que, la balanza de pagos del primer trimestre de 2024 trajo noticias positivas para el país. En particular, la corrección del desbalance de cuenta corriente se intensificó al registrar un déficit de -1.9% del PIB, el más bajo en 6 años. Un factor clave en este logro fue la balanza de servicios, la cual, por primera vez desde que se tienen datos trimestrales (2000), mostró un superávit.
La entrada de dólares relacionada con el turismo fue el principal catalizador de este resultado, alcanzando USD2,178 millones en el primer trimestre, un 22% más que el año anterior. Actualmente, los flujos de dólares del sector turístico representan el 2,1% del PIB, en comparación con el 1,2% del PIB registrado entre 2000 y 2019. Esto consolida al turismo como un importante generador de divisas para el país, posicionándose como el quinto mayor generador de flujos corrientes de dólares en el último año.
Investigaciones Económicas (IE) estima que estos flujos totalicen cerca de USD 9,000 millones en 2024, convirtiendo al turismo en el tercer mayor generador de dólares, solo por detrás del petróleo y las remesas.