Unos setecientos mil usuarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá han visto un aumento inusual en sus facturas de agua.
El alcalde Carlos Fernando Galán y Natasha Avendaño, gerente de la empresa, explicaron que el incremento se debe a un error en la facturación conjunta con el servicio de aseo.
Galán señaló que en un ciclo de facturación se cobró solo un mes de aseo y en el siguiente, se cobraron dos meses, lo que generó la confusión entre los usuarios.
Frente a la explicación anterior, la senadora y exguerrillera Sandra Ramírez, en su cuenta de X, criticó al alcalde Galán por el error e, incluso, cuestionó la medida del racionamiento de agua en la capital. Además le dijo que “prometieron ser mejor que la anterior administración, pero van al mismo ritmo”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En su publicación la senadora del partido Comunes criticó la administración de Carlos Fernando Galán, señalando que los bogotanos enfrentan altas facturas debido a un error en la Empresa de Acueducto de Bogotá.
Ramírez cuestionó la gestión técnica del alcalde, resaltando la contradicción entre las peticiones de ahorro de agua y las medidas que calificó como “improvisadas” ante el racionamiento, que han llevado a un incremento en los costos para los ciudadanos.
“La administración del señor @CarlosFGalan, caracterizada por ser la más “técnica”, puso a pagar a las y los bogotanos facturas con altísimos costos solo porque en el @AcueductoBogota tuvieron un “error”. Mientras piden que se ahorre agua, mientras se improvisan medidas en medio del racionamiento, la gente empieza a pagar más por el agua”, comentó la legisladora perteneciente a la Comisión Sexta del Senado de la República.
De igual manera Ramírez invitó a los usuarios afectados por el error en la facturación del agua a enviarle sus quejas, asegurando que desde el Congreso realizará el control político necesario. Ramírez criticó a la actual administración, señalando que, a pesar de prometer ser mejor que la anterior, “mantiene el mismo ritmo”.
“Todas y todos los usuarios que se estén viendo afectados por este “error”, los invitamos a que nos envíen sus quejas al correo prensasandraramirez@gmail.com y nosotros desde el Congreso haremos el respectivo control político. Prometieron en campaña ser mejor que la anterior administración, pero van al mismo ritmo”, dijo.
En ese sentido, la concejal de Bogotá del Pacto Histórico Heidy Sánchez, en su cuenta de X también hizo una publicación al respecto, cuestionando la gestión de Galán y comentó que los esfuerzos por ahorrar agua de los habitantes de la capital colombiana se ven “desestimados”.
“Aproximadamente 700.000 usuarios tienen un incremento inusual sus facturas de la @AcueductoBogota por un pequeño error de la administración más técnica del mundo, mientras muchas personas hacen el esfuerzo por ahorrar agua, este ejercicio se desestima por estos “pequeños errores”, comentó en su cuenta de X la servidora pública.
En cuanto al error en facturación que mencionó el alcalde Carlos Fernando Galán, Alejandro Carranza, gerente de Proceraseo, la empresa responsable de la recolección de residuos, rechazó esta afirmación. En declaraciones a los medios, Carranza explicó que: “el acueducto es el encargado de facturar el servicio de aseo y agua en algunos sectores de Bogotá. Los ciclos de facturación son bimestrales, pero cuando necesitan cambiar el ciclo, emiten una factura mensual para ajustar nuevamente el bimestre. No estamos cobrando de más; simplemente es un ajuste temporal”, dijo la legisladora del partido Comunes.
El mandatario local anunció que se realizará una investigación sobre este asunto, pero Carranza aseguró firmemente que no existen errores en la facturación del servicio de aseo.
“La gerente del acueducto está induciendo a error a los ciudadanos. Vamos a solicitar a la Superintendencia de Servicios Públicos un análisis integral al acueducto. El alcalde fue asertivo y dijo que se iban a revisar los cobros, sin embargo, la gerente del acueducto lo indujo en el error”, comentó el gerente Carranza.