La docente Yuli Henao López fue asesinada el 25 de junio de 2024 en Cimitarra (Santander), al parecer, a manos de su pareja sentimental, identificado como Carlos Estiven Martínez Barrera, que ya fue capturado e imputado por los delitos de feminicidio agravado y homicidio en grado de tentativa. En la audiencia de imputación de cargos, llevada a cabo el 27 de junio, fueron revelados nuevos detalles del caso.
De acuerdo con la fiscal del caso, la ciudadana víctima del presunto feminicidio pasó por varios episodios de violencia ejercidos por el hoy procesado. Detalló que, en diferentes momentos, habría impedido a la mujer tener contacto con otras personas y usar las prendas de vestir que ella prefiriera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El ciudadano Carlos Estiven Martínez llevaba a cabo una actitud agresiva, perpetradora de violencia, en la cual este ciudadano le señalaba a su compañera sentimental que no saliera, que no se vistiera de una forma que a él no le gustaba, no le permitía que tuviera amigos, es decir, la mantenía restringida”, indicó la fiscal, citando declaraciones de Elda Henao, hermana de la víctima.
La familiar describió al señalado agresor como una persona agresiva, que constantemente trataba mal y golpeaba a su pareja y que generalmente evidenciaba estar celoso. También indicó a la Fiscalía que la docente estaba planeando irse del pueblo para separarse del sujeto en cuestión, teniendo en cuenta que ya la había amenazado: le había dicho que “si no era para él, no era para nadie”.
Por otro lado, la fiscal citó el testimonio de otra de las hermanas de la víctima, que relató un hecho con el que pudo notar la violencia que al parecer Martínez Barrera ejercía sobre Yuli Henao. Contó que un día fueron juntas hasta la parcela de su primo Enrique, ubicada en la vereda San Lorenzo. Estando allá, en un sitio sin señal, la profesora manifestó estar preocupada porque, a lo mejor, su pareja habría tratado de contactarse con ella. Al encontrar una red de wifi, “le entraron 35 llamadas de Estiven” y varios mensajes en los que la llamaba “perra” y le preguntaba sobre su paradero. “Le dijo barbaridades”, detalló la familiar.
Asimismo, aseguró que Yuli Henao mostró un cambio en su personalidad desde que entabló la relación con el señalado feminicida, porque no solo la agredía, sino que la amenazaba con hacerle daños a sus hijos. De hecho, el día en que fue asesinada, dos de sus hijos resultaron heridos cuando intentaron defenderla y uno de ellos tuvo que pasar por una cirugía.
En conversación con Vanguardia, Hernando Henao, padre de la docente, también dio detalles sobre las agresiones que sufrió su hija. “Ella estaba viviendo humillaciones, la trataba mal, la amenazaba y la hacía muchas veces salir a la calle así ella no quisiera. Dicen que ya a otra mujer que él tenía antes le hacía lo mismo”, aseveró.
Mordía en la cara a sus víctimas
En efecto, el sujeto ya habría agredido a otras mujeres. Pues, de acuerdo con la fiscal, el ciudadano procesado tiene una investigación abierta por violencia intrafamiliar, la cual ya está en etapa de juicio. La víctima que entabló la denuncia fue la mujer Diana Tatiana Castillo Vanegas, que narró uno de los episodios de violencia perpetrado por el señalado agresor.
“Estaba tomando, le contaron algo, llegó a mi casa; cuando llegó, me dañó el celular, me mordió la cara, me dijo que me iba a matar, me pegó en la cabeza con una piedra, me dijo que si no estaba con él, no iba a estar con ninguna otra persona. Él quería explotar los cilindros de gas del negocio, tenía una mechera en la mano, estaba abriendo el gas”
Algo parecido habría pasado con Nely Patricia Agudelo Estupiñán, una mujer que también lo denunció porque el hombre la agredió verbalmente, le pegó una cachetada y le mordió la cara a la altura de la ceja derecha.