Masacre en Rionegro: tres de las siete víctimas mortales eran hermanos

Autoridades confirmaron que siete personas, incluyendo tres hermanos de Riohacha, fueron asesinadas en una finca de Rionegro. La policía sigue en busca de al menos diez atacantes

Guardar
Los hombres armados habrían llegado
Los hombres armados habrían llegado en motocicletas y un vehículo a perpetrar la masacre el martes 25 de junio - crédito La Chiva Noticias/Facebook

Sobre las 10:00 p. m. del martes 25 de junio de 2024, siete personas fueron asesinadas en un ataque armado en el municipio de Rionegro, Antioquia, según confirmaron las autoridades locales. Entre las víctimas se encuentran tres hermanos provenientes de Riohacha, La Guajira, quienes habían llegado a la región hace seis meses para trabajar en la construcción de una vivienda.

Un hombre, su hijo y otra persona lograron salir ilesos del incidente. Los vecinos de la zona no lograban entender el motivo detrás de la tragedia y describieron a las víctimas como personas buenas y trabajadoras. El coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, informó que “estamos en el proceso de identificación, ya tenemos cuatro personas identificadas. En uno de estos casos son tres hermanos que pierden la vida en este lamentable hecho”, comentó en una entrevista con Blu Radio. Otras víctimas eran oriundas de Cartagena y Barranquilla.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En principio se reportaron seis
En principio se reportaron seis muertos pero la séptima víctima falleció mientras recibía atención en un centro médico local - crédito @jftabaresr/X

El ataque ocurrió en una finca localizada en el sector conocido como Alto del Perro, de Rionegro. De acuerdo con las autoridades, un grupo de hombres armados ingresó a la finca y abrió fuego indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en el lugar. Los atacantes huyeron en dos motocicletas y un carro. “Se escucharon unos disparos, fuimos a auxiliar a unas personas a ver quien había quedado con vida, habían dos heridos, y pudimos ayudarlos. Ya el resto eran cadáveres”, relató un habitante de la zona para el medio local MiOriente.

Por su parte, la Policía implementó un plan candado en varias zonas del oriente de Antioquia y en Medellín para dar con el paradero de los responsables. Se estima que al menos una decena individuos estuvieron involucrados en la masacre, por lo que el coronel Martínez afirmó que “la información preliminar indica que diez sujetos portando armamento largo irrumpen en una vivienda y han generado este hecho”.

Los vecinos de la vereda Cabeceras describieron a las víctimas como obreros de construcción que habían llegado a la zona para trabajar en la edificación de una casa: “Ellos si viven hace tiempo acá, hace como un año, pero no son, pues de por acá. Sinceramente, no sé ni quiénes son, yo sé que trabajan construcción”, comentaron algunos residentes.

Además, el coronel Martínez indicó a Blu Radio que las víctimas “eran personas que trabajaban por jornal y eran contratistas, eran obreros que estaban en la construcción de esta casa”.

Por información que pueda conducir al paradero de los responsables de la masacre, las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones - crédito @jorgerivasu/X

Por su parte, el alcalde de Rionegro, Jorge Urrea, anunció la convocatoria de un consejo de seguridad solicitando la presencia del gobernador, el comandante departamental y el secretario de Seguridad de Antioquia en un esfuerzo por contener la creciente ola de violencia en el Oriente antioqueño.

Urrea también informó sobre la oferta como parte de las primeras acciones que se adelantan para dar con los responsables, anunciando una recompensa de $100 millones a quien brinde información que pueda ayudar a dar con la captura de los responsables.

Con el pasar de las horas desde el fatídico hecho, se dieron a conocer los nombres de tres de las víctimas: Luis Guillermo, Gildardo y Jesús. De otro lado, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación continúa recabando pruebas en la escena del crimen para avanzar en la investigación y lograr la aprehensión de los autores del múltiple homicidio que aún tienen consternados a sus vecinos, quienes no imaginaron lo que sucedió cerca a sus casas: “No entendemos qué pasó, eran muchachos buenos y trabajadores”.

Guardar