Iván Name, presidente del Senado, hizo particular defensa del presidente: “El problema de este país no es Petro”

El saliente jefe del Congreso de la República habló de los señalamientos en su contra y las disputas políticas durante la rendición de cuentas

Guardar
El senador Iván Name cuestionó
El senador Iván Name cuestionó al presidente Gustavo Petro a pesar de decir que no es el problema del país - crédito Catalina Olaya/Colprensa-Senado

Durante su última intervención como presidente del Senado, el senador Iván Name se refirió al presidente Gustavo Petro, y aunque lo distanció de ser el responsable de los problemas del país, sí le atribuyó haber agravado diversas situaciones en su administración.

Name Vásquez inició la rendición de cuentas del Congreso con una reflexión acerca de la organización política del país, en la que aseguró que es el capitolio la primera autoridad, pero la organización del Estado en torno a una figura presidencial ha llevado a la falta de control del territorio, en una defensa por el federalismo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Aquí llegan los presidentes o la izquierda, después la derecha. Aquí algunos dicen que lo que viene ahora es la derecha-derecha para corregir a la izquierda-izquierda, pero ninguno le ha propuesto a este país salir de la guerra, porque lo que propone la derecha-derecha es más Ejército, más soldados, más fusiles y la izquierda otra cosa distinta”, señaló Name.

Iván Name durante la rendición
Iván Name durante la rendición de cuentas del Senado de la República - crédito Senado

El senador de la Alianza Verde aseguró que “el país hoy tiene más guerra que el que recibimos” y que en dos años, cuando se realice el cambio de Gobierno, el fenómeno habrá crecido. En su concepto, erradicar esa situación depende de cambiar la cultura política.

“El Congreso es un lavatorio de las uñas sucias de los sectores de la democracia que van a lavarse sus pecados para que queden en esta especie de purgatorio”, sostuvo Name. “Cuando hay dificultades los que se equivocan son los hombres, no las instituciones”, agregó.

Allí volvió a cuestionar al Gobierno nacional resaltando que el Senado hundió la reforma a la salud porque pretendía acabar las EPS. “Los que no vivieron y no supieron lo que hubo antes de esos fácilmente llegaron a arrasar lo que habíamos construido, es un criterio anarquista”, señaló.

“El Congreso es el sostén de la democracia, el palacio de Nariño tiene que mirar con respeto las columnas del capitolio y el capitolio con respeto a la izquierda, al palacio de Nariño que no es tan frío ni tan feo”, afirmó Name, en referencia a las descripciones del presidente Petro sobre la sede presidencial.

“El problema de este país no es Petro, como tratan algunos de hacerlo ver, Petro ha agravado las circunstancias del país en muchos temas”, señaló Name y agregó: “El problema nuestro es la estructura misma, el presidencialismo, las derechas en Colombia han recentralizado más, como este Gobierno al país”.

“Yo he sido opositor, pero no he sido un saboteador”, afirmó Name. “Un saboteador es política y éticamente incorrecto, un presidente del Congreso tiene que darle garantías a todos y por eso acá lo hicimos, con las discrepancias de que no apoyamos las reformas principales del Gobierno”, señaló.

Name aseguró que la autonomía del Congreso fue su prioridad y esa fue la razón por la que tuvo discrepancias con el Gobierno nacional. “Si hubo un opositor, alguien que no acompañó las principales reformas, fue el presidente del Congreso”, afirmó.

El saliente presidente del Senado anunció como su sucesor al senador Efraín Cepeda, quien fue elegido por el Partido Conservador como el candidato para la próxima legislatura. Name pidió proteger los acuerdos políticos para que se pueda cumplir con la designación. “No va y que nos salgan con una sorpresita”, dijo.

Iván Name durante la rendición
Iván Name durante la rendición de cuentas del Senado de la República - crédito Senado

Name dijo que espera que el Congreso mantenga la independencia frente a los gobiernos en lugar de una complacencia que de trámite a los proyectos inconvenientes. “Vamos a ver el decurso del tiempo que viene porque es que cuando se van acercando las elecciones vienen las tentaciones”, afirmó.

Respecto a los cuestionamientos en su contra, el saliente presidente del Senado afirmó que ha sido señalado por sectores de opinión, pero no por las autoridades judiciales. “Yo ya estoy montado en una cruz y crucificado cuando aún ni siquiera la Corte, mi juez natural, nos ha llamado, ya fuimos lapidados y condenados por algunos, porque no es nuestra sociedad ni nuestra nación”, dijo Name.

Guardar