“Gota a gota” asesinaron a una vendedora ambulante al frente de una EPS

La víctima estaba en la puerta del establecimiento cuando aparecieron en escena los dos homicidas en una moto

Guardar
Mujer murió la frente de
Mujer murió la frente de un centro asistencial en Atlánico - crédito Colprensa

La inseguridad y violencia parecen no dar tregua en Barranquilla. En esta ocasión se conoció que en el surocciendente de la ciudad una mujer de 41 años de edad fue tiroteada en la entrada de una EPS Mutual Ser.

El hecho ocurrió en la tarde del miércoles de junio en el barrio El Bosque cuando la víctima se encontraban en la puerta del centro asistencial y aparecieron dos hombres en una moto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con información de las autoridades, la víctima fue identificada como Anaís Iglesias Herrera, de 44 años, que trabajaba como vendedora ambulante.

Entre las primeras hipótesis es que la mujer quien vendía tapabocas y otros elementos en el sector, tenía una supuesta deuda mantenida por cobradores ‘gota a gota’ y que, al parecer, no había podido subsanar.

Una de las hipótesis de
Una de las hipótesis de la muerte de la mujer es porque debía plata a un cobrador 'gota a gota' - crédito Colprensa

Eliécer Maya Herrera, hermana de la víctima mortal, relató para el diario local Impacto News que era madre de seis hijos y se ganaba la vida como vendedora ambulante. “Ella tenía un negocio donde vendía gua, tapabocas, gaseosas, y ese día se puso a hacer una rifa, dejó al hijo vendiendo. A eso de la 1:00 cuando llegué al punto vi el poco de gente y a ella tirada en el piso. Yo lo que hice fue recogerla, subirla en una moto y llevarla al Paso El Bosque, donde nos dijeron la noticia que había fallecido una hora después”.

Este mismo medio habló con su su hija mayor, quién afirmó que su madre había discutido en la mañana con un ‘cobradiario’ a los que les adeudaba dinero.

El CTI de la Fiscalía asumió la investigación del caso. En medio del proceso, la Policía Nacional encontró que la mujer presentaba cuatro anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral y Acusatorio por los delitos de daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar, porte ilegal de arma de fuego y homicidio.

El denominado ‘gota a gota’ es un método de préstamo informal y ha ido en aumento. Un estudio de DataCrédito Experian muestra que uno de cada cinco colombianos que solicitan algún tipo de crédito lo hacen a través de vías no reguladas.

La mujer discuutió con un
La mujer discuutió con un cobrador antes de su muerte - crédito Colprensa.

De hecho, la mayoría de estos casos se presenta entre personas de estratos 1 y 2, con ingresos menores a dos millones de pesos. Estos individuos, al no poder acceder a créditos a través de la banca tradicional, suelen solicitar préstamos de alrededor de millón y medio de pesos.

Cobradores ‘gota a gota’ casi destruyen una casa en Barranquilla por una deuda de $60.000

En la tarde del martes 19 de marzo se difundió un video en redes sociales que muestra a una cuadrilla de cobradores de préstamos ‘gota a gota’ vandalizando una vivienda en el barrio La Pradera, en Barranquilla.

Según testigos, los hombres rompieron puertas y ventanas de la casa, a pesar de la presencia de niños, porque una deudora no les pagó la cuota completa de 60.000 pesos que le exigían.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la mañana, cuando uno de los cobradores llegó a la casa de su cliente y la mujer le informó que solo tenía 40.000 pesos, prometiendo completar el monto en el siguiente cobro.

Esto irritó al cobrador, quien comenzó a insultar a la mujer y lanzó una piedra contra una de las ventanas de la casa. La comunidad, alertada por el ruido, salió a defender a la mujer y logró ahuyentar al agresor.

Los cobradores vandalizaron la casa
Los cobradores vandalizaron la casa - crédito redes sociales

Sin embargo, el cobrador regresó acompañado de ocho hombres en varias motos y un carro. Juntos vandalizaron la casa de la víctima, rompiendo puertas, ventanas y una reja en represalia por la reacción previa de la comunidad.

La mujer, temiendo por su seguridad, huyó y se refugió en la casa de un vecino. La cuadrilla la siguió, rompió una ventana e insultó a su clienta, amenazándola a pesar de la presencia de varios menores de edad.

La comunidad informó rápidamente a la Policía, que llegó al lugar, pero los cobradores ‘gota a gota’ ya habían huido. Las autoridades se apoyan en los videos grabados por los habitantes para identificar los vehículos utilizados.

Guardar