Dentro de las acciones que viene realizando la Fiscalía General de la Nación en pro de impartir justicia tras la muerte de Celeste Morales Quevedo —la menor de tres años que, según lo que indicaron las autoridades, habría sido asesinada por su padrastro, Brayan David Ramírez—, se conoció la mañana del jueves 27 de junio que el ente investigador le imputará cargos a Ramírez por el delito de feminicidio agravado.
Celeste fue reportada como fallecida el pasado 31 de mayo en el hospital de Kennedy. En principio, la menor había sido trasladada hasta un centro médico en la localidad de Bosa, en Bogotá, pero debido a la gravedad de sus lesiones fue remitida a un hospital de mayor complejidad. Fue poco lo que pudieron hacer los médicos para salvarle la vida, debido a los signos de maltrato y de presunto abuso sexual que Celeste presentó en su cuerpo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al ser imputado con el delito de feminicidio agravado, lo que sucedería al momento de emitir condena es que el hombre tendría una pena mayor en comparación con un homicidio simple, indicó Noticias RCN.
La detención de Ramírez, en principio, se efectuó por el delito de pornografía infantil, debido a que, al momento de su captura, las autoridades hallaron videos de contenido sexual con una menor de edad en su celular. Esta situación ha retrasado la imputación por el asesinato de Celeste, ya que la Fiscalía está reuniendo pruebas para demostrar que la menor fue asesinada debido a su condición de mujer.
En consecuencia, y tras casi un mes de la muerte de Celeste, que según el reporte oficial se dio por una golpiza que habría sido causada presuntamente por Ramírez, la Fiscalía argumentó que la pequeña sufrió un grave ciclo de violencia, y debido a esto es que el ente investigador continúa recolectando material probatorio suficiente para no dejar ningún cabo suelto.
El principal objetivo es que con ello se pueda llegar a condenar al padrastro, quien, según uno de los testimonios que se conocieron tras los hechos por una de las tías de la menor, “tenía a toda la familia amenazada”.
Adicional a esto, el Instituto Nacional de Medicina Legal determinó que Celeste tenía al menos 40 hematomas en varias partes de su cuerpo y que el motivo de su muerte fue un trauma craneoencefálico contundente.
Dentro de la indagación que iniciaron las unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, se conoció que la madre de Celeste indicó que ese mismo 31 de mayo intentó detener a Ramírez mientras él agredía a la niña, la cual recibió patadas mientras yacía en una colchoneta. Tras del hecho, Ramírez también ha sido señalado por violencia intrafamiliar, dado que en varias oportunidades habría agredido a la mamá de Celeste con un arma blanca.
Frente a esta decisión de la Fiscalía, Saúl León, abogado de la familia, le confirmó al mismo medio que buscarán procesar a Ramírez por feminicidio debido a la violencia sistemática ejercida sobre la niña y su madre.
Amenazas contra la familia de Celeste
“Mi sobrina varias veces huyó de la casa de este hombre porque él la golpeaba. Ella hoy (1 de junio) está golpeada, porque este hombre ayer (31 de mayo) la golpeó en los brazos, en el cuerpo; ella se fue para Medicina Legal, porque este hombre la golpeó, porque ella trató de defender a su niña cuando este hombre la estaba asesinando”, fue el testimonio que brindó a Noticias Caracol en ese entonces la tía de la menor.
La mujer agregó en medio de la entrevista que concedió, y que por su seguridad no se reveló su identidad, que “él (Ramírez) tenía a toda la familia amenazada, a sus hermanos, a sus otras hijas; es un hombre peligroso allá en Bosa”.
En medio de las honras fúnebres de la menor, hechas el lunes festivo 3 de junio en medio de una caravana que acompañó los restos de la menor hasta el Jardín Cementerio de Fontibón, familiares, allegados y personas de colectivos pidieron que se haga justicia.