En la mañana del jueves 27 de junio, un nuevo incidente en los ascensores del Palacio de Justicia de Cali dejó a un grupo de cinco personas atrapadas. Según denunciaron desde Asonal Judicial, esta emergencia se suma a otros seis episodios ocurridos durante el mes de junio y a un total de 16 reportados en lo que va del 2024.
De hecho, el problema con los ascensores en las instalaciones judiciales tendría un trasfondo más antiguo, según denunció Diego Achinte, presidente de Asonal Judicial. En su denuncia, el funcionario aseguró que ni el contratista encargado de la instalación ni el Consejo Superior de la Judicatura han respondido a los reclamos presentados por la organización ante las precarias condiciones de los elevadores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Se emite una voz de alerta y denuncia frente a las situaciones en el Palacio de Justicia”, afirmó Achinte, quien añadió que “ocho días atrás se presentó otra situación similar, por la que las personas duraron atrapadas 45 minutos”.
Uno de los hechos más graves relacionados con los ascensores del Palacio de Justicia ocurrió el 15 de agosto de 2018, cuando el ascensor número tres se descolgó desde el piso 11 hasta el sótano 2, causando la muerte de dos personas y heridas graves a cuatro más. Entre las víctimas mortales se encontraban Luis Alberto García y Álvaro León Barros, mientras que los heridos fueron Adriana Garcés, Bernardo Rincón Quintero, y los abogados Hernán Lozano Badillo y Nayibeth Rodríguez.
Asonal Judicial ha señalado que los problemas con los ascensores del Palacio de Justicia no son nuevos y que han recibido múltiples quejas desde 2014.
“Reclamamos por parte de nuestra organización, respuestas contundentes (...) Exigimos como organización, respuestas claras frente a la seguridad psicológica, física, de todos los trabajadores del Palacio de Justicia de Cali frente a los constantes daños que tienen los ascensores del Palacio de Justicia”, dijo Achinte.
Asimismo, entre los incidentes más recientes, Luz Betty de Borrero, veedora y abogada, confirmó la falla presentada el 27 de junio a las 8:00 a. m., cuando varias personas quedaron encerradas en uno de los ascensores habilitados para el público.
“Ante esto, el municipio de Cali, a través de su entidad competente, debería realizar una visita para examinar el estado actual de cada ascensor y qué sucede para que las personas se queden encerradas”, comentó Borrero. Añadió que “los colombianos hemos pagado muchos miles de millones para el sostenimiento y mantenimiento de ese elefante blanco pomposamente llamado ‘Palacio de Justicia’”, según comentó a El Tiempo.
Por su parte, otra de las voces que se alzaron sobre este tema fue la del Cuerpo de Bomberos de Cali. La entidad informó que la emergencia del 27 de junio no fue reportada al organismo de socorro, lo cual destaca una posible falta de coordinación en la atención de estos eventos.
La queja de los funcionarios también se da por el historial de estos incidentes, que se remonta incluso a 2008, cuando un carro bomba impactó la edificación, resultando en más de seis años de reconstrucción. Desde 2014 empezaron los comentarios sobre las fallas recurrentes de los ascensores, según los reportes de Asonal Judicial.
Además, el 11 de agosto de 2021 uno de los elevadores se descolgó desde el piso 11 hasta el sexto, en una cabina en la que iban el ascensorista y dos funcionarios de juzgados. “El aparato se frenó a la altura del sexto nivel, pero el susto fue considerable”, informaron los afectados.
Entretanto, desde Asonal Judicial exigieron respuestas claras y contundentes respecto a la seguridad de los trabajadores y usuarios del Palacio de Justicia de Cali. Las repetitivas fallas en los ascensores han generado preocupación y la organización demanda medidas efectivas para prevenir nuevos incidentes.