En medio de la tensa situación de orden público que se registra en el suroccidente del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría montando retenes ilegales en uno de los corredores viales más importantes en esa región del país.
Al parecer, integrantes de la estructura criminal, acusada de haber roto el cese al fuego que había pactado con el Gobierno nacional, estarían ordenando a los conductores que transitan por la vía que comunica el sur del Cauca con el norte de Nariño detenerse para que sus vehículos sean inspeccionados y ellos requisados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según explicó el alcalde de La Cruz, Nariño, Fabián Guerrero Mora, los mismos campesinos que residen en la zona fueron los encargados de denunciar la situación. Incluso, tomaron algunas fotos en las que se ve a los integrantes del grupo insurgente revisar un vehículo que transitaba por la vía que comunica al municipio con San Pablo, en el mismo departamento.
El dirigente fue claro en que la situación ha generado preocupación en la región, una de las más afectadas por el conflicto armado en los últimos meses, razón por la que las autoridades competentes dieron a conocer la problemática ante el comité de verificación y seguimiento del cese al fuego.
“Este retén ilegal, según la comunidad, fue instalado en la vereda El Chical, que forma parte de la zona rural del municipio de San Pablo, pero es un paso obligado para comunicarse con el sur del Cauca”, dijo Guerrero Mora a Blu Radio.
A pesar de que las imágenes que dieron a conocer los campesinos dan muestra de que quienes están llevando a cabo este tipo de prácticas serían integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el alcalde indicó desconocer a que estructura criminal están adheridos estos delincuentes.
“En este momento desconocemos realmente a qué organización ilegal pertenecen o de dónde son procedentes porque en esta zona del norte de Nariño y sur del Cauca hacen presencia varios grupos rebeldes”, indicó.
El dirigente añadió que “la comunidad quiere que las partes en diálogo tengan coherencia y concordancia con aquellos principios que, independientemente de las dificultades que se puedan presentar, respeten la vida de la población civil”.
Guerrero Mora pidió a las autoridades correspondientes investigar lo sucedido, así como solicitó a los grupos armados que hacen presencia en la región garantizar la libre movilidad de los ciudadanos.
ELN habría violado el cese al fuego
La situación se conoce en medio de la polémica que existe alrededor de los más recientes señalamientos contra el ELN por su presunta violación al cese al fuego. De hecho, a través de un comunicado, la delegación de paz del Gobierno en la Mesa de Diálogos con el ELN enfatizó en el caso de Anderson Hernández Villar, un policía de 38 años oriundo de Bucaramanga, que fue encontrado muerto en Arauquita, Arauca.
“En primer lugar, en el día de ayer (25 de junio de 2024) se conoció que el subintendente de la Policía Nacional, Anderson Alberto Hernández Villar, fue asesinado y su cuerpo hallado en el área de ‘Los Almendros’ en Arauquita. El subintendente habría sido secuestrado por el ELN en el estado Apure de la República de Venezuela. (...) Nuestra delegación expresa condolencias a su familia y a la Policía Nacional”, señalaron desde el equipo negociador del Estado colombiano.
El comunicado también señaló que el Ejército colombiano rescató a dos menores que habían sido reclutados por la guerrilla del ELN durante una operación contra la extorsión y el secuestro en una zona rural del municipio de Labranzagrande, en el departamento de Boyacá.