Dos jóvenes están secuestrados por el Clan del Golfo desde el domingo en Segovia (Antioquia)

Se los llevaron tras una incursión en la vereda Rancho Quemado, en zona rural del municipio

Guardar

Nuevo

Fotografía de archivo de integrantes del Clan del Golfo (Crédito: Colprensa)
Fotografía de archivo de integrantes del Clan del Golfo (Crédito: Colprensa)

Desde el pasado domingo 23 de junio no se sabe nada de dos jóvenes que fueron secuestrados por miembros del Clan del Golfo, autodenominado como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), luego de que realizaran una incursión en la vereda Rancho Quemado, en zona rural del municipio de Segovia, en el nororiente del departamento de Antioquia.

Las víctimas, que se encuentran en poder del grupo descendiente de las extintas AUC, fueron identificadas como Víctor Pulgarín y Fidel Baldomino, informaron en la emisora Caracol Radio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

Agregaron que miembros del grupo armado ilegal se los llevaron cuando uno de ellos se encontraba en una cantina, mientras que el otro estaba en su vivienda, de acuerdo con testimonios que recogieron de la comunidad, que, además, está atemorizada y pidió por la pronta liberación de los dos muchachos.

En el informativo de la televisión regional Hora 13 Noticias destacaron que esa población está sometida por las acciones armadas tanto del Clan del Golfo, como del ELN que se disputan las rentas ilegales, por lo que la población ha tenido que confinarse de manera forzada por los combates que ha sostenido las dos facciones armadas.

En ese noticiero consultaron con la ong Fundación Sumapaz, que trabaja por la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Antioquia, donde han estado acompañando a los allegados de los jóvenes indicaron que han mediado para que los liberen.

“La información que el grupo armado entrega a los familiares es que ellos aún están con vida. Ayer se intentó entablar un corredor humanitario con la misma comunidad pero no fue posible. Lo que piden los familiares y habitantes de Segovia es que los dejen en libertad y respeten su integridad, que sea una muestra de carácter humanitario”, citaron de sus declaraciones.

El rapto de los jóvenes se dio luego en medio de los controles ilegales que lleva a cabo el AGC en el nororiente de Antioquia, que el mismo domingo retuvieron ilegalmente a 20 personas en la vereda el Diamante, indicaron en Caracol Radio.

Los afectados señalaron en el medio radial que lo mantuvieron en su poder con la excusa de que les tomarían fotografías para unas labores que adelantaban en Rancho Quemado, para luego liberarlos.

En esa zona hay alerta ya que ese grupo armado está instalando retenes en sectores como Las Guaguas, el Resguardo La Po, El Pescado y Montefrío, que correspondería a los corredores por los que se movilizan, indicaron en esa emisora.

Desde el año pasado se reportan combates entre el Clan del Golfo y el ELN en el nororiente de Antioquia. (Crédito: Fiscalía / Reuters)
Desde el año pasado se reportan combates entre el Clan del Golfo y el ELN en el nororiente de Antioquia. (Crédito: Fiscalía / Reuters)

Este acontecimiento se añade a una denuncia del secretario de seguridad de la Gobernación de Antioquia, el General en uso del buen retiro, Luis Eduardo Martínez, sobre la desaparición de dos personas en zona rural de Remedios, en la zona del departamento, donde el ELN sería el responsable, pese a que se encuentran en un cese al fuego dentro de la negociación que iniciaron con el Estado colombiano, desde el 2023.

“El ELN se llevó o citó dos personas de la vereda Lejanía, donde una de ellas es el tesorero de su Junta de Acción Comunal, mientras que la otra es un ciudadano. Acudieron a un sector de Mina Vieja, en el departamento de Bolívar el día sábado (...) para que rindieran cuentas de por qué ellos estaban dando información a el Clan del Golfo y desde entonces no aparecen”, afirmó el funcionario.

Las víctimas han sido identificadas como Juan Carlos Jiménez Moreno, líder comunitario del corregimiento Carrizal, y Armando de Jesús Barroso Herazo, habitante de la zona.

(Crédito: @SeguridadAnt / X)

Precisamente, el miércoles se conoció un comunicado de la delegación del Gobierno Nacional, donde denunciaron violaciones del cese de hostilidades luego de que fuera hallado sin vida el subintendente de la Policía Nacional, Anderson Alberto Hernández Villar, que fue secuestrado el 18 de mayo en zona de frontera con Venezuela, cuando intentaba ir a visitar a su padre en el vecino país, dentro de sus días de descanso.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS