Detalles del caso de joven desmembrado por dos adolescentes en Medellín: habría llegado a la ciudad por una propuesta laboral

El macabro crimen se conoció el martes 18 de junio, luego de que los implicados confesaran el crimen

Guardar
El joven dormía cuando fue atacado con un arma cortopunzante, presuntamente, por un adolescente de 16 años - crédito iStock
El joven dormía cuando fue atacado con un arma cortopunzante, presuntamente, por un adolescente de 16 años - crédito iStock

Se conocen nueva revelaciones del asesinato y posterior desmembramiento de un joven de 19 años en el barrio Las Granjas, (Manrique), en Medellín, a manos de dos adolescentes que confesaron el crimen horas después de haberlo perpetrado.

Por los hechos, el miércoles 26 de junio, los jóvenes agresores comparecieron ante un juez de control de garantías que les otorgó medida de internamiento preventivo en un centro especial para menores.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El joven apareció desmembrado en una zona boscosa - crédito Colprensa
El joven apareció desmembrado en una zona boscosa - crédito Colprensa

De acuerdo con las investigaciones del caso, conocidas por el medio local El Bagre en Línea, la víctima fue identificada como Brayan Salas Loaiza, un joven proveniente de El Bagre (Antioquia), de 19 años, que se dedicaba a labores de campo en una finca cafetera en el municipio de Andes (Antioquia).

Según el medio citado, Salas Loaiza habría conocido a su asesino en esa parcela, donde entabló una amistad; sin embargo, el joven se habría quedado sin trabajo en la finca, por lo que un ofrecimiento del adolescente de 16 años le pareció una buena oportunidad laboral en la capital antioqueña.

Supuestamente, el confeso asesino le aseguró que en Medellín le esperaba un trabajo en un lavadero de carros, razón suficiente para que el Salas Loaiza viajara a Medellín el 17 de junio, día en que su mamá habló con él por última vez.

No obstante, el joven no habría durado más de 24 horas vivo en esa ciudad, pues, al día siguiente, el macabro hallazgo de su cuerpo desmembrado fue noticia en el barrio.

Se supo también que la víctima llegó a hospedarse a la casa de su victimario, quien habría aprovechado que Salas dormía para atacarlo con un arma cortopunzante.

Una fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes (Urpa) le imputó los delitos de tortura y homicidio agravado al presunto asesino, de 16 años, y su presunta cómplice, de 17.

Los jóvenes fueron imputados por los delitos de homicidio agravado y tortura - crédito SAUL LOPEZ/CUARTOSCURO.COM
Los jóvenes fueron imputados por los delitos de homicidio agravado y tortura - crédito SAUL LOPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las autoridades continuarán investigando para determinar los motivos que llevaron a cometer el crimen del joven de El Bagre.

Las versiones iniciales que entregaron los adolescentes

Este caso se destapó el martes 18 de junio, luego de la confesión de un menor de 16 años que se acercó a los uniformados adscritos a la estación de Policía de la comuna 3-Manrique para entregar los detalles de lo ocurrido.

Horas después de que el primer responsable entregara información del crimen, a la estación se acercó otra persona, de 17 años, para indicar que también habría participado en el homicidio.

La menor de edad le confesó a los policías que también estuvo presente en los hechos, sin embargo, se desconoce si ella participó en el homicidio o solo vio lo ocurrido. “Ella manifiesta que estuvo presente en la escena de los hechos y manifiesta alguna participación”, dijo el general Óscar Andrés Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el día de los hechos.

El menor se presentó en la estación de policía detallando cómo desmembró el cuerpo de su víctima tras asesinarlo con un arma blanca - crédito @DenunciasAntio2 / X
El menor se presentó en la estación de policía detallando cómo desmembró el cuerpo de su víctima tras asesinarlo con un arma blanca - crédito @DenunciasAntio2 / X

De acuerdo con información entregada en ese momento, el menor se acercó a los uniformados para contarles lo ocurrido y luego confirmó su versión ante funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

El reporte indicó que el menor de edad confesó que asesinó al hombre con un arma cortopunzante. Posteriormente, decidió desmembrarlo, poner las partes en una maleta y dos costales, para luego abandonarlas en una zona boscosa.

Según lo que conoció inicialmente Semana, el expediente de la Policía describía cómo habría ocurrido el homicidio, según la versión de uno de los menores. “El adolescente se defiende, logra quitarle el arma cortopunzante causándole varias lesiones en el cuerpo y, posteriormente, este joven menciona que le dio miedo y desmembró el cuerpo en varias partes”.

Una vez abandonó el cadáver desmembrado, el joven se percató de que había una cámara de seguridad en el sector donde ocurrió el crimen y por eso decidió acercarse a las autoridades para confesar lo ocurrido.

Guardar