La representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, Catherine Juvinao alertó sobre el incremento de los reclamos mensuales presentados ante la Superintendencia Nacional de Salud debido a las deficiencias en la prestación del servicio y la insatisfacción de los usuarios del sistema de salud.
Según la denuncia de la congresista, en abril de 2024, se registró un repunte histórico que coincide con la intervención por parte del Gobierno a las dos EPS más grandes del país: Sanitas y Nueva EPS.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Lo anterior significaría que el sistema de salud de Colombia alcanzó la cifra más alta de reclamos por barreras de acceso e insatisfacción de los usuarios desde que se tiene registro, de acuerdo con un análisis llevado a cabo por Juvinao a partir de los informes mensuales de peticiones, quejas, reclamos y denuncias radicadas ante la Supersalud.
En su denuncia, la representante aseguró que los 154.267 reclamos que los ciudadanos presentaron en abril de 2024, constituyen el número más elevado reportado hasta la fecha en el repositorio de la Supersalud, que recoge información desde 2014 y no solo describe el comportamiento de las EPS, sino también de regímenes especiales y exceptuados, como el del Magisterio y las Fuerzas Militares.
El análisis también reveló que el aumento en 34.480 casos entre marzo y abril es el más pronunciado entre un mes y otro a lo largo de la última década. Lo que se evidencia con la siguiente gráfica creada por la congresista:
La representante por Bogotá señaló que el aumento de las cifras coincide con el mes en que se produjeron las intervenciones de Nueva EPS y Sanitas, ordenadas por la Superintendencia el 2 y 3 de abril. “Este malestar generalizado es la evidencia más rotunda del ambiente de caos e incertidumbre que ha sembrado el Gobierno con sus medidas arbitrarias e improvisadas”, aseguró la congresista.
Con estas dos intervenciones, el actual Gobierno quedó con el control directo de seis EPS: Emssanar, Savia Salud, Asmet Salud, Famisanar, Sanitas y Nueva EPS, cuya suma total de afiliados, advierte la denuncia, es “prácticamente la mitad de la población colombiana”, es decir, 24,7 millones de personas.
Así las cosas, Catherine Juvinao aseguró que ninguna de estas entidades fue ajena al incremento de reclamos entre marzo y abril, pues Savia Salud tuvo un aumento de 38%, Sanitas del 31%, Nueva EPS del 29%, Emssanar del 26%, Famisanar del 23% y Asmet Salud del 20%.
Además, evidenció que los reclamos de abril de 2024 se deben, en su gran mayoría, a barreras de acceso a tecnologías y servicios de salud, con el 90%. El restante se distribuye en diversos tipos de insatisfacción como proceso administrativo, atención, infraestructura y logística. Las EPS que, de acuerdo con el análisis, tuvieron mayor porcentaje de quejas fueron Nueva EPS, con el 14,6%; Sura, con el 13,2%; Sanitas, con el 13,1% y Salud Total, con el 12,6%.
Como señaló la congresista, resulta sospechoso que justamente ante esta avalancha la Supersalud esté invitado a la ciudadanía a acudir primero a las EPS para radicar sus reclamos, como lo hizo a través de su cuenta de X el 12 de mayo, hecho que, a juicio de la representante, genera una nueva barrera para los usuarios.
“El Gobierno parece empeñado en aplanar la curva de los reclamos para disimular el fracaso de sus medidas y la incapacidad para responder eficazmente a todos los radicados, que más que un número en alarmante aumento, significan casos reales de seres humanos que necesitan respuestas, soluciones y atenciones inmediatas”, puntualizó la representante a la Cámara Catherine Juvinao.