Cayó alias Botas: su propia madre lo acusó de robarle el dinero y el mercado

El hombre fue capturado en Manizales acusado de hurto calificado

Guardar

Nuevo

Las autoridades indicaron que este sujeto le robaba hasta las ollas de la comida - crédito Policía Nacional
Las autoridades indicaron que este sujeto le robaba hasta las ollas de la comida - crédito Policía Nacional

Un grupo de uniformados de la Sijin de la Policía capturó a alias Botas, acusado de hurto calificado a una vivienda del barrio El Nevado, de Manizales, Caldas.

Lo curioso del hecho es que la denunciante fue su propia madre, quien aseguró que su hijo sería el responsable de robar dinero que tenía destinado para el mercado, el arriendo y los servicios.

Incluso, la mujer añadió que alias Botas también había hurtado unas ollas donde preparaba los alimentos del día, y señaló que los robos comenzaron desde el mes de agosto del 2023. No obstante, en las últimas horas, las autoridades llegaron hasta una residencia del barrio Arrayanes de la capital caldense, donde fue retenido por el delito de hurto calificado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El sujeto fue llevado ante un juez de control de garantías, donde aceptó los cargos dados por la Policía de Manizales, por lo que fue condenado a cuatro años de prisión. Las autoridades recordaron que este sujeto tenía antecedentes por hurto calificado, violencia intrafamiliar y tráfico de estupefacientes.

Por otra parte, las autoridades notificaron la captura de nueve personas entre edades entre los 19 a 45 años en el municipio de Chinchiná (Caldas), quienes tenían antecedentes por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y eran acusados de usar a menores de edad para la comisión de delitos como destinación ilícita de muebles o inmuebles, y el porte y tráfico de estupefacientes por la ciudad, entre otros.

“Este contundente resultado operativo se logra luego de una investigación, donde se adelantaron actividades de policía judicial, vigilancias, entrevistas, fuentes humanas y seguimientos que permitieron recaudar importante material probatorio y establecer los roles y el modus operandi de cada una de estas personas.”, dijo la coronel Liliana Andrea Jiménez, comandante de la Policía departamental de Caldas.

Los sujetos habrían utilizado menores de edad para cometer delitos en la región - crédito Policía Caldas
Los sujetos habrían utilizado menores de edad para cometer delitos en la región - crédito Policía Caldas

Refuerzo policial en Manizales

Desde el pasado mes de abril, la alcaldía de Manizales comenzó una estrategia para contrarrestar los hechos de inseguridad en la ciudad, a través del Grupo Especial Urbano (GEU), por medio de integrantes de la Policía Metropolitana y uniformados del Ejército Nacional.

Según la administración local, este grupo especial monitorea, supervisa y garantiza la seguridad en los barrios de la capital de Caldas. “Esta articulación entre la Alcaldía, el Ejército y la Policía Metropolitana nos ha dado muy buenos resultados porque hemos visto que en este mes de junio se ha reducido sustancialmente la comisión de los delitos de mayor impacto en la ciudad”, explicó Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, secretaría del Interior de Manizales.

Asimismo, la funcionaria indicó que “una de las acciones más importante dentro de la seguridad y la convivencia, es contar con información de la comunidad, ya que al confiar en la autoridad denunciando situaciones que alteren el orden público, estos podrán actuar con mayor precisión”.

En junio mejoraron las cifras de seguridad, aseguró la alcaldía local - crédito Alcaldía de Manizales
En junio mejoraron las cifras de seguridad, aseguró la alcaldía local - crédito Alcaldía de Manizales

Igualmente, Sánchez invitó a la ciudadanía para que denuncien cualquier anomalía que se presente en los barrios de Manizales. “La información oportuna de aquellos focos de inseguridad, sujetos que están alterando el orden público o personas que afectan la convivencia, es una información clave para que nosotros podamos seguir dando resultados por la seguridad de Manizales”, expresó.

Adicionalmente, recordó que, en días anteriores, militares y policías logró la captura de 25 personas por presuntas conductas delictivas como: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto agravado, violación a habitación ajena, lesiones personales, entre otros. Además, nueve menores de edad fueron trasladados a un centro de recepción para menores, donde se restablecieron sus derechos.

Durante los operativos, también se realizó una charla pedagógica con los administradores de bares de la ciudad, con el propósito de verificar el nivel de ruido en los establecimientos nocturnos y aclarar las normas de convivencia. Finalmente, indicó que “las líneas de atención para recepcionar sus denuncias son la 123, opción 1 y a través de las redes sociales de la Alcaldía de Manizales, en mensajes directos, si las personas lo prefieren”.

Guardar

Nuevo