Tres personas fueron capturadas en Soacha por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, luego del operativo que desplegaron autoridades en el municipio de Soacha (Cundinamarca) y que integraban la banda delincuencial conocida como ‘Los Plataforma’.
Los hoy detenidos, según lo que indicaron las autoridades, se dedicaban al hurto de motocicletas y objetos personales mediante atracos con armas de fuego y cortopunzantes, y en su mayoría las víctimas eran moteros que prestaban su servicio a través de plataformas digitales que, tras aceptar falsos servicios de los bandidos, al final terminaban despojados de su medio de transporte y fuente de empleo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según lo que indicó la Policía Metropolitana de Soacha (Mesoa) junto al alcalde Julián Sánchez Perico Jr. la mañana del jueves 27 de junio, esta acción policial fue el resultado de una investigación llevada a cabo por la Policía Judicial de la Mesoa, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en la comuna 4 (Cazucá).
Las órdenes de captura fueron ejecutadas tras reunir suficientes pruebas para incriminar a los sospechosos. Además de los cargos actuales, los individuos presentan antecedentes por delitos como hurto calificado, receptación, violencia contra servidor público, violencia intrafamiliar y abuso de confianza.
Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario, según lo que destacó el alcalde Perico.
Adicional a lo anterior, el mandatario agregó que no se tendrá “contemplación” frente a los bandidos que generen hechos de inseguridad en Soacha. Por tal motivo, “seguiremos trabajando de manera articulada con la Policía Metropolitana de Soacha y la Fiscalía General de la Nación”, cerró Perico Jr..
La Policía Metropolitana de Soacha, en colaboración con la alcaldía de la ciudad, reafirma su compromiso con la seguridad y convivencia de los habitantes de Soacha. Las autoridades invitan a la comunidad a denunciar cualquier acto delictivo a través de la línea de emergencia 123.
En Bogotá cayó banda de ladrones de camionetas de alta gama
La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) anunció la captura de seis miembros de la banda delincuencial conocida como ‘Los Toyoteros’ la mañana del jueves 27 de junio. Dicha detención se llevó a cabo tras tres meses de investigación y seguimiento, informó el comandante de la Policía de Bogotá, general José Daniel Gualdrón.
Según las autoridades, la banda se especializaba en el hurto de camionetas de alta gama y autopartes y como resultado de las diligencias de registro y allanamientos, se incautaron un arma de fuego, dos teléfonos celulares y un chaleco antibalas. Además, se constató que cuatro de los capturados son miembros de una misma familia.
El modus operandi de Los Toyoteros involucraba realizar rondas con el taxi en zonas residenciales en Engativá, Kennedy, Puente Aranda y Suba, principalmente entre las 8 y 10 de la noche. Adicional a lo anterior, los delincuentes se enfocaban en camionetas de la marca Toyota y ocasionalmente retenían a las víctimas por unos minutos mientras perpetraban los robos.
A raíz del operativo, la Fiscalía General de la Nación imputó a los detenidos por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y secuestro. Cabe agregar que la aprehensión de esta banda se dio en el marco del nuevo modelo de servicio policial que busca reducir la criminalidad en Bogotá.
En lo que va del año, la Mebog ha reportado una disminución del 6% en el hurto de vehículos y del 8% en el hurto de motocicletas. Estas cifras corresponden a la recuperación de 502 vehículos y 694 motocicletas.
El general Gualdrón aprovechó la rueda de prensa en la cual se informó del resultado de la operación para hacer un llamado a la ciudadanía con el fin de denunciar este tipo de delitos a través de la línea 123 y los CAI (Comandos de Atención Inmediata) distribuidos en la ciudad.