En un operativo realizado en el corregimiento de Berlín, zona rural del municipio de Tona, Santander, la Policía Departamental capturó a un ciudadano venezolano que tenía vigente una orden judicial y circular azul de la Interpol por abuso sexual contra una menor de 15 años de edad.
Según las autoridades, desde el 2019 hasta el 2023, el migrante de 36 años había cometido estos actos con la menor, en una residencia de Cúcuta. Además, se conoció que la víctima de estos abusos sería su hija adoptiva, quien lo había denunciado ante la justicia. Incluso, la Policía señaló que el presunto acosador ya tenía una orden judicial en su contra por el delito de abuso sexual contra menor de 14 años.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Esta persona es requerida por el Juzgado Segundo Penal Municipal, con funciones de control de garantías de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, este despacho frente a la gravedad de los hechos, emanó una circular azul de Interpol para la ubicación y captura de este extranjero”, informó el coronel Carlos Fuelágan, comandante de la Policía de Santander.
La captura del ciudadano venezolano se dio cuando se movilizaba en un vehículo de servicio público en la vía que del corregimiento de Berlín conduce a Cúcuta, Norte de Santander, donde fue requerido por las autoridades que se encontraban en labores de control y seguridad en la zona.
Posterior a ello, fue llevado ante un juez de control de garantías, donde fue cobijado con medida de aseguramiento con detención intramural.
“La Policía Nacional invita a la comunidad Santandereana a continuar informando cualquier hecho que atente contra los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como la convivencia y seguridad ciudadana, a través de la línea de emergencia 123”, señaló el alto oficial.
Cifras preocupantes del abuso sexual contra menores
Hay bastante preocupación en el país por el aumento considerable de denuncias de abuso sexual contra los niños y niñas en el territorio nacional. Según cifras de Medicina Legal, solo en el último año, con fecha de corte al 10 de abril de 2024, se reportaron 19,192 casos de abuso sexual contra menores, es decir, 53 casos por día; igualmente, la entidad mencionó que la mayoría de estos casos fueron perpetrados por personas de su mismo entorno.
Adicionalmente, Medicina Legal resaltó que el mayor porcentaje corresponde al grupo de 12 a 17 años, con 10.713 casos, es decir, el 55,86 por ciento, seguido por el grupo de 6 a 11 años, con 6113 casos (31,88 por ciento), respectivamente.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación anunció que se intensificó la vigilancia a los organismos encargados de atender estos casos, y pidió a las entidades nacionales que se activen rutas de atención y garantizar la protección de los derechos de la población infantil. “La violencia física, sexual y emocional contra las niñas y los niños en el país no cesa, un alarmante panorama”, dijo el ente de control en un comunicado.
Así mismo, el órgano de control requirió a los directores regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que presenten informes que detallen la activación de rutas de atención intersectorial y las medidas de atención brindadas a las víctimas.
“La Procuraduría exhorta a la reflexión y a la acción de las autoridades para prevenir y enfrentar las situaciones de violencia que se vienen presentando contra de niños, niñas y adolescentes y, reiterando la urgencia en la judicialización de los presuntos responsables de la comisión de los delitos que atentan contra su dignidad”.
Hay que recordar que el Congreso de la República avanzó en el proyecto que reforzará las medidas para evitar la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes del país. “Buscamos garantizar que esos espacios sean seguros, que las personas que tengan bajo su cuidado a nuestros niños sean las personas idóneas y así prevenir que los abusadores sexuales tengan cercanía con ellos y puedan volver a cometer delitos tan dolorosos”, explicó la senadora del Partido Conservador, Nadia Blel, autora de la iniciativa.