Capturan a criminal que asfixió a su expareja y manipuló la escena para simular un suicidio

El sujeto colgó el cuerpo sin vida en un árbol que estaba en el patio de la casa de la víctima para alterar la escena del feminicidio

Guardar
Alrededor del mundo se pide
Alrededor del mundo se pide un alto a la violencia en contra de las mujeres - crédito Andrés Cristaldo Benítez/EFE

Un caso que generó conmoción en el corregimiento de Guachaca, en zona rural de Santa Marta, logró esclarecerse tres meses después. Se trata del feminicidio de Katherine Gisseth Higuita Banquez, de 21 años, cuyo agresor habría alterado la escena para hacerlo pasar como un suicidio.

Después de meses de investigación, la Policía Metropolitana de Santa Marta, por medio de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y con apoyo de los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, confirmó la captura del señalado criminal, identificado como David Martínez, durante la jornada del 26 de junio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el reporte oficial, la víctima fue encontrada sin vida el sábado 23 de marzo de 2024, en la vereda Las Arepas, después de que aceptara sostener una conversación con su expareja, que la hostigaba pese a que ella había decidido terminar la relación.

Martínez permanece recluido en un centro carcelario, mientras avanzan las audiencias en su contra por el delito de feminicidio y los familiares siguen pidiendo que le caiga todo el peso de la ley por el delito que le arrebató la vida a Katherine.

Este caso estremeció a los
Este caso estremeció a los habitantes del departamento de Magdalena que aún exigen justicia - crédito @museodelamujer/X

Así fue el feminicidio

La investigación de las autoridades indicó que Katherine sostenía una relación sentimental con Martínez, pero llegó el día en el que se cansó de las discusiones interminables, por lo que decidió tomar sus objetos personales y mudarse a otra vivienda.

Esta acción no fue bien recibida por el sujeto, que la buscó de forma insistente y le pedía regresar, aunque ella nunca accedió. Ese 23 de marzo, la joven le aceptó una conversación, con el fin de explicarle sus razones y separarse definitivamente.

Sin embargo, David Martínez no habría aceptado sus razones, por lo que empezó a agredirla física y verbalmente. El agresor terminó por asfixiarla al interior de la vivienda y optó por alterar la escena del crimen, con el fin de evitar ser descubierto por la Policía.

El sujeto tomó el cuerpo y lo colgó con una cuerda a un árbol que se encontraba en el patio de la vivienda para simular un suicidio. Aunque no contaba con que los vecinos se encontraban en alerta al escuchar los gritos de la joven.

En el momento en el que intentó salir de la vivienda y huir, el sujeto fue capturado por la comunidad, que dio aviso a las autoridades. Los uniformados llegaron y lo capturaron, pero el sujeto fue liberado debido a que no se encontraban pruebas en su contra.

El mundo hace un llamado
El mundo hace un llamado para evitar más agresiones y vivir en un mundo de igualdad - crédito Europa Press

Sin embargo, la investigación continuó en curso y los análisis forenses arrojaron que la causa del fallecimiento de la joven de 21 años fue por asfixia y no se trataba de un suicidio, como se planteó inicialmente, por lo que la Fiscalía General de la Nación solicitó oficialmente una orden de captura.

Ante el esclarecimiento de los hechos, el coronel Jorge Andrés Bernal Granada, comandante Policía Metropolitana de Santa Marta expresó lo siguiente: “Con este esclarecimiento de feminicidio, dejamos claro que seremos contundentes contra el delito, pero pedimos a la ciudadanía a denunciar de manera oportuna cualquier hecho punible que afecte la tranquilidad o seguridad de los Samarios”.

Las autoridades confirmaron que el
Las autoridades confirmaron que el sujeto se encuentra en prisión - crédito Secretaría de la Mujer y Equidad de Género

¿Cómo denunciar violencia de género en Magdalena?

La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Departamento habilitó un servicio telefónico para brindar asistencia psicológica y jurídica a quienes lo necesiten. Las personas interesadas pueden comunicarse al número 3102063465 para recibir ayuda profesional.

Además de este número específico, la Secretaría también ofrece la posibilidad de contactar a través de las líneas gratuitas 123 y 155 para acceder a estos servicios, las cuales están disponibles para proporcionar apoyo y orientación en situaciones de crisis o necesidades legales relacionadas con temas de género.

Guardar