Cuatro delincuentes de la organización criminal La Nueva Generación fueron dados de baja por la Policía en un operativo en el municipio de Ansermanuevo, Valle del Cauca. Dentro de los abatidos está alias Fantasma, líder de la banda que era responsable de múltiples delitos en la región.
En entrevista para Caracol Radio, el coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía del Valle, señaló que los otros tres delincuentes abatidos eran los guardaespaldas del jefe criminal, que eran buscados por diversos delitos como el homicidio y el tráfico de drogas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Se trata de alias Fantasma, quien tenía tres órdenes de captura por homicidio y figuraba en el cartel de los más buscados del departamento y estaría vinculado a una masacre ocurrida el 25 de marzo de 2022 en la vereda La María, zona rural del municipio de El Águila”, resaltó el coronel.
Según las autoridades, los hechos ocurrieron cuando los uniformados llegaron a la zona rural de Ansermanuevo para realizar varios allanamientos contra la organización. Al llegar al sitio se presentó un intenso enfrentamiento que terminó con la muerte de los cuatro hombres, uno de los delincuentes era menor de edad.
“Alias Posetas, quien había salido de la cárcel hace tres meses por vencimiento de términos, alias el ‘Loco Luis’ quien tenía orden judicial por el delito de homicidio y alias Cachete, un menor de edad quien había sido aprehendido por tráfico de drogas”, agregó Cristancho. En la operación policial se logró la incautación de siete armas de fuego, drogas, radios de comunicación y uniformes pertenecientes a las fuerzas militares.
“Este grupo delincuencial es un reducto de la banda criminal ‘os Flacos, la cual desde el 2020 estaba bajo el mando de alias Fantasma. Estos dos grupos por el control del territorio vienen generando diferentes actividades criminales en municipios como Ansermanuevo, Obando, Cartago, Alcalá, entre otros”, concluyó.
La organización Nueva Generación tiene una disputa con la banda criminal Los Flacos por el control de las rutas del narcotráfico y la actividad delincuencial en el norte del Valle y el Eje Cafetero.
En abril cayó otro de los cabecillas de la banda criminal. Se trata de alias Chocorramo, encargado de liderar el escuadrón de sicarios de la organización delincuencial. Su captura también se dio en el municipio de Ansermanuevo.
“Se encarga de entrenar sicarios y unos de los sicarios más fuertes que tenía, lo capturamos por el delito de tráfico, porte de armas de fuego, pero así mismo, está inmerso en otras investigaciones”, añadió el coronel Cristancho. Según la investigación de las autoridades, en el 2020 alias Chocorramo tenía como misión cometer una serie de homicidios en medio de una guerra por el control de territorio y el microtráfico que la organización libraba contra Los Flacos.
Un mes después, el 25 de mayo, las autoridades lograron capturar a 29 miembros de esta organización acusados de homicidio y microtráfico. Las diligencias se efectuaron en 10 municipios y en total de 57 allanamientos que se realizaron, en donde se logró la incautación de 5.400 dosis de estupefacientes (distribuidas entre marihuana, base de coca y cocaína que en total sumaron 15 kilogramos), tres armas de fuego con las que se habría realizado homicidios selectivos y tres motocicletas.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en su cuenta de X, destacó que entre los detenidos habría miembros de otro grupo delincuencial que se conoce como Los Magos. “Esperamos que con estas operaciones podamos estabilizar estos municipios y dar tranquilidad a los habitantes de la jurisdicción”, se refirió Cristancho.