Sigue creciendo la polémica que rodea a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) Laura Sarabia y a su hermano Andrés Sarabia, relacionada con un presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, debido al incremento patrimonial que han tenido durante la administración del presidente Gustavo Petro. La directora de la entidad negó cualquier vinculación con las acusaciones por medio de una respuesta escrita y aseguró que no se le puede imputar ningún delito a su hermano.
El escándalo nació, en parte, por divulgaciones que hizo el director de la revista digital Desigual, Alejandro Villanueva, por las cuales terminó siendo denunciado por Andrés Sarabia. El periodista se mantuvo en su posición y contrató al abogado Iván Cancino para que lo represente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Asimismo, dio a conocer su opinión con respecto a la defensa de Laura Sarabia, publicada en la revista Cambio, en respuesta a varias preguntas enunciadas por la periodista María Jimena Duzán, que también hizo un trabajo periodístico en torno al caso y por el cual el presidente de la República la ha cuestionado.
Pues, de acuerdo con Sarabia los señalamientos en contra de su hermano, que presuntamente estaría aprovechando su vínculo familiar para ejercer ciertas influencias en negocios del Gobierno y entidades, están basados en “versiones” que carecen de ética y de conciencia, y no cuentan con ninguna clase de prueba.
Además, señaló que como mujer inmersa en la política ha tenido que soportar toda clase de “ataques” por parte de periodistas y medios de comunicación que, al parecer, no le permiten presentar su defensa ante múltiples acusaciones que han hecho en su contra. Incluso, afirmó que hay datos aparentemente erróneos en la información suministrada por la prensa en este escándalo, relacionados con renuncias, tiempos en los cargos, estados civiles y los nombres de las personas presuntamente implicadas.
“El único sustento de estos ataques son fuentes no verificadas, preguntas sugestivas, malintencionadas y perversas, y sin el más mínimo rigor periodístico que permita ofrecer mi versión. Ataques que han navegado en un territorio que en ocasiones parece ser una oda a la impunidad: las redes sociales. Y en un país donde al parecer las únicas que tenemos que dar explicaciones y renunciar a nuestros cargos somos las mujeres”.
De igual manera, insistió en que su hermano no puede ser imputado en este momento de ningún delito, puesto que no hay pruebas que demuestren que, trabajando en el sector privado, haya estado inmerso en gestiones del Gobierno nacional. “Su “delito”, al parecer, es ser mi hermano y, quizás, haber asistido a un par de encuentros sociales por encima del estrato social al que, sin vergüenza alguna, pertenecemos”, aseveró.
Las críticas de Alejandro Villanueva
Desde la perspectiva de Villanueva, las declaraciones escritas de Laura Sarabia no brindan conclusiones sobre las incógnitas planteadas por él mismo al respecto, ni por la periodista María Jimena Duzán y la directora de la revista Semana, Vicky Dávila. Por el contrario, prefirió “atacar” a la prensa que puso sobre la mesa de discusión el escándalo.
“Las explicaciones de Laura son lugares comunes de victimización que carecen de claridad, adoptando el mismo enfoque de lucha de clases que su jefe. No respondió a las preguntas de @VickyDavilaH, @MJDuzan ni a las mías; en cambio, optó por atacar a quienes la cuestionaron”, aseveró el comunicador social en X.
Sobre el trabajo periodístico que ha hecho en torno al tema, Villanueva aseguró en X que se ratifica “en todo” a pesar de que no piensa revelar las fuentes que consultó sobre el tema. Además, con respecto a la denuncia instaurada por Andrés Sarabia, por injuria y calumnia, aseguró que es un “grave atentado a la libertad de expresión”.
El hermano de la directora del Dapre, por su parte, a través de su abogado, Jairo Mario Gómez, sostuvo que no tiene ningún vínculo con el Gobierno Petro y que no ha utilizado el cargo y el poder de Laura Sarabia para hacer gestiones o contrataciones de ningún tipo.