Representantes de víctimas del conflicto armado sostuvieron una reunión de dos días con delegados de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN, con el fin de plantear sus propuestas para la participación de la sociedad.
El encuentro se realizó durante el 24 y 25 de junio en Bogotá, con la asistencia de alrededor de 200 personas representantes de organizaciones, redes y plataformas de víctimas, de las cuales un 30% fueron afectadas directas de hechos atribuidos al ELN.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Las delegaciones del Gobierno y el ELN escucharon por primera vez a las víctimas. El encuentro fue un logro del movimiento de víctimas en articulación con la Mesa Nacional de Dialogo”, señalaron los representantes a través de un comunicado compartido al final del evento.
El objetivo del encuentro era que las víctimas tuvieran la oportunidad de aportar desde sus propias experiencias al diseño del modelo de participación de la sociedad civil, que hace parte del punto uno de la agenda de diálogos, en el que se realzaron 78 reuniones a lo largo del territorio nacional con diferentes sectores de la sociedad.
“Resaltamos la voluntad de las partes al haber aceptado este encuentro solicitado por las organizaciones de víctimas que han hecho parte del Comité Nacional de Participación y valoramos este espacio de escucha que permitió incluir nuestros puntos de vista en esta instancia”, señalaron las organizaciones.
Para las víctimas que participaron, el encuentro sirvió para que se reconozcan los reclamos históricos de esta población, resaltaron la firma del acuerdo 28 que busca ampliar la participación de la sociedad en los diálogos de paz, así como realizaron una serie de exigencias para lograr la construcción de la paz y que las personas puedan continuar dando aportes al proceso.
“Pedimos a las partes avanzar en la solución negociada del conflicto armado, en los acuerdos humanitarios en los territorios y en la renovación y consolidación de un cese al fuego bilateral, de carácter nacional que avance en la protección de las comunidades”, plantearon las plataformas de víctimas.
Una petición que se emite junto en medio de la insistencia del ELN por un “congelamiento” de los diálogos, que atribuyen a supuesto incumplimientos de lo pactado hasta el momento por parte del Gobierno nacional. A pesar de la falta de ciclos, las partes lograron la firma del acuerdo de participación.
Además reclamaron que se reconozca la gravedad de la situación humanitaria que se vive en los territorios, señalando que sin alivios para la población no va a ser posible avanzar en el plan de transformaciones para la paz que se propone la participación de la sociedad.
“Exigimos que las partes se comprometan a sacar a la población civil del conflicto armado, respeten los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, señalaron los representantes de las víctimas en la declaración leída por Yolanda Perea, lideresa afrocolombiana; Rocío Campos del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado; Leyner Palacios, Rocío Campos y Blasney Mosquera.
“Declaramos que en el encuentro hubo una importante y diversa representación de los dolores y reclamos de las víctimas desde los territorios”, señalaron las representantes. “Saludamos la posibilidad de un Acuerdo Nacional que tenga como base la lucha contra la impunidad, la búsqueda de la verdad y el de los derechos de las víctimas. Sin la participación de las víctimas no hay paz”, agregaron.
Una de las propuestas para la participación de las víctimas fue la creación de un espacio amplio de articulación de sus organizaciones que permita la comunicación y concertación. “Este espacio deberá tener en cuenta la diversidad de las víctimas y avanzar en la recolección de insumos para dinamizar y agilizar la discusión de la agenda de negociación, fundamentalmente del punto 4 en relación con los derechos de las víctimas”, dijeron en la declaración.