“Vayan a escuelas”: así es como un peligroso cabecilla del ELN ordena reclutar menores en Boyacá y Casanare

Audios revelarían cómo alias Malverde instruye a sus guerrilleros para que recluten menores en escuelas locales, en medio de una peligrosa operación criminal con graves consecuencias para la región

Guardar
Se conocieron órdenes de un líder del ELN para reclutar menores, en medio de diálogos de la guerrilla con el Gobierno - crédito Colprensa
Se conocieron órdenes de un líder del ELN para reclutar menores, en medio de diálogos de la guerrilla con el Gobierno - crédito Colprensa

Alias Malverde, comandante del frente José David Suárez del Ejército de Liberación Nacional (ELN), emitió órdenes para el reclutamiento forzado de menores en las regiones de Boyacá y Casanare, de acuerdo a unos audios en los que emite las directivas.

Según el fragmento que fue conocido por Blu Radio, el cabecilla aseguró que la situación es urgente; también dio instrucciones precisas para llevar a cabo esta actividad ilegal en escuelas y comunidades locales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el registro sonoro, alias Malverde, también conocido como Gatillo Loco, fue claro en la necesidad de estar alertas y seguir las órdenes de los jefes para enlistar menores traídos de los planteles educativos. “La orden del jefe es reclutar los menores de edad, vayan a las escuelas”, se escucha decir.

Además, el cabecilla indicó que se debe tener cuidado con las tropas del Ejército, que están activas en la zona. “Pilas, pilas porque anda volando el pájaro por ahí, está sobrevolando”, advirtió, con referencia específica a los movimientos militares.

Imagen de referencia sobre reclutamiento de menores en Colombia - crédito Colprensa
Imagen de referencia sobre reclutamiento de menores en Colombia - crédito Colprensa

Los enseñarían a disparar

Alias Malverde instruyó con los audios a sus hombres para que realicen verificaciones exhaustivas en los territorios y hablen con las familias si es necesario, con el fin de cumplir con el reclutamiento.

“Necesitamos, hermano, reclutar lo más pronto posible, peladitos, peladitas de cualquier comunidad”, especificó el cabecilla.

De la misma manera, en otro segmento del audio, afirmó la urgencia de reclutar personal para los entrenamientos guerrilleros, donde se les enseñaría a disparar. También detalló que se les proporcionará equipo y armamento. “Allá se les da su indumentaria, su armamento, pero necesitamos, hermano. Ando corto de personal. Allá se les da la alimentación, pero entonces, hermano, hagan rápido esa gestión”, señaló.

El reclutamiento forzado de menores por el ELN

Las Fuerzas Militares de Colombia lograron rescatar a dos menores que habían sido reclutados por el ELN.

En un operativo de rescate, tropas de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional y el Gaula Militar Casanare liberaron a los menores que habían sido reclutados de manera forzada. Uno de ellos, un niño de 13 años y el otro, un adolescente de 16, fueron encontrados en la vereda Guayabal, del municipio de Labranzagrande, en el departamento de Boyacá.

Imagen de referencia sobre el reclutamiento forzado en menores de edad por parte de estructuras armadas ilegales - Colprensa.
Imagen de referencia sobre el reclutamiento forzado en menores de edad por parte de estructuras armadas ilegales - Colprensa.

El rescate se produjo durante una operación militar cuyo objetivo era allanar un inmueble desde donde, según información de inteligencia, el frente José David Suárez del ELN operaba extorsiones contra comerciantes, transportadores, ganaderos y empresarios. Durante el allanamiento, las tropas fueron atacadas a tiros por miembros del grupo guerrillero, lo que desató un enfrentamiento armado.

Frente a la superioridad de las fuerzas militares, los guerrilleros decidieron huir, dejando atrás a los menores, quienes vestían uniformes militares y se encontraban armados. Cuando terminó el combate, los menores se entregaron a las tropas, y de inmediato se activó un dispositivo especial para proteger su integridad y evacuarlos de la zona.

Posteriormente, se llevó a cabo el protocolo para poner a los menores a disposición de las autoridades competentes, quienes serán responsables de restablecer sus derechos. Según señalaron las fuerzas militares, los menores habrían sido sometidos a entrenamiento militar y obligados a participar en acciones bélicas contra la Fuerza Pública.

La Procuraduría instó al Gobierno a ejecutar acciones concretas en contra de este flagelo

En enero de 2024, el Ministerio Público urgió al Gobierno Nacional a implementar acciones interinstitucionales efectivas para combatir el reclutamiento forzado de menores. Según cifras de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, hasta la fecha se habían reportado 8.246 víctimas menores de este delito en el país.

Dos menores reclutados por el ELN fueron reclutados por el Ejército Nacional en Boyacá - crédito redes sociales
Dos menores reclutados por el ELN fueron reclutados por el Ejército Nacional en Boyacá - crédito redes sociales

Dentro de los departamentos más afectados se encuentran Antioquia, con 1.428 casos, seguido de Cauca, con 604; Meta, con 541; Caquetá, con 533; Nariño, con 486; y Chocó, con 429. A nivel municipal, Medellín encabeza los reportes con 187 denuncias, seguido por Tumaco con 156, San Vicente del Caguán (Caquetá) con 149 y Necoclí (Antioquia) con 104.

La Procuraduría advirtió sobre la alta vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes de comunidades étnicas ante el reclutamiento. Del total de menores afectados, el 9.2 % pertenecen a grupos indígenas y el 6.6 % a comunidades negras, afros, raizales y palenqueras (Narp). La Procuradora General de la Nación solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y a las gobernaciones de Chocó y Valle del Cauca que adopten medidas pertinentes para proteger a estos menores.

La situación de reclutamiento forzado se mantiene crítica a seis años de la firma del Acuerdo de Paz. La procuradora Delegada para el Seguimiento al Acuerdo de Paz, Ceneida de Jesús López Cuadrado, subrayó que “los niños, niñas y adolescentes en Colombia siguen siendo víctimas del reclutamiento forzado por cuenta de las acciones de los grupos armados ilegales que se disputan el control territorial en las regiones más afectadas por el conflicto que aún persiste”.

Guardar