Se registró una masacre en Rionegro, Antioquia, seis personas habrías sido asesinadas

Los atacantes habrían llegado a una finca del sector donde se encontraban varias personas que no eran oriundas del municipio

Guardar

Nuevo

Nueva masacre en Rionegro deja seis personas muertas - crédito Colprensa.
Nueva masacre en Rionegro deja seis personas muertas - crédito Colprensa.

En Antioquia, seis personas fueron encontradas muertas el 25 de junio en la vereda Cabeceras, sector Alto del Perro, Rionegro. Las víctimas fueron halladas con impacto de arma de fuego, una persona más resultó herida y fue llevada a un centro asistencial. Al parecer, los sujetos se movilizaban en dos motocicletas y tres vehículos.

Según las primeras versiones, los residentes de la zona encontraron los cuerpos sin vida e inmediatamente alertaron a las autoridades. Los uniformados están realizando las investigaciones para dar con los responsables de esta masacre y esclarecer los hechos. En el lugar hace presencia personal del Departamento de Policía de Antioquia, quienes trabajan por establecer los móviles de la masacre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los atacantes habrían llegado a una finca del sector donde se encontraban varias personas que no eran oriundas del municipio, y que esperaban trabajar en construcción. El incidente ha conmocionado a la comunidad, y se espera que en las siguientes horas se presente más información sobre lo sucedido.

Otras dos masacres en los últimos días

El 14 de junio de 2024, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó el homicidio de tres personas en Florida, Valle del Cauca. “Tres personas fueron asesinadas con arma de fuego en el barrio Nuevo Horizonte de Florida, Valle del Cauca. Las víctimas fueron tres hombres atacados desde una camioneta en la vía pública”, confirmó la entidad.

La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana, AT 031/23, manifestando que en dicho territorio hay presencia de grupos armados ilegales, y se evidencia la violencia por el control del territorio.

El mismo día en Miranda, Cauca, otras tres personas fueron asesinadas. Según informaciones, sujetos armados los abordaron y comenzaron a disparar sin piedad. Indepaz señaló que “dos de las víctimas fueron identificadas como Jhonny Gómez González y Jhon Álvaro Sánchez, quienes, según la comunidad, eran habitantes de calle”.

La policía trabaja para dar con los responsables  - crédito Colprensa
La policía trabaja para dar con los responsables - crédito Colprensa

De acuerdo con la entidad, a la fecha mencionada eran 29 las masacres registradas en el país en lo corrido del 2024. El presidente Gustavo Petro se refirió al incremento de los hechos de violencia. El jefe de Estado señaló que la presencia de grupos armados ilegales en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca ordenó el levantamiento del cese al fuego. “Fue una decisión política nuestra. Básicamente, porque hacían trampas al cese al fuego”, dijo el mandatario.

“Lo que hay es guerra. Eso es lo que hay hoy. Habrá población que diga, vuelvan a hacer el cese al fuego, pero nosotros no lo vamos a hacer si no hay franqueza en la mesa”, señaló Petro, con respecto a la situación de orden público. La Gobernación del Valle lanzó un comunicado dirigido al Gobierno del presidente, con el fin de poner sobre la mesa la difícil realidad de la región en materia de seguridad.

En el comunicado resaltan la difícil situación que se vive en la región
En el comunicado resaltan la difícil situación que se vive en la región

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, manifestó que “consideramos que la situación amerita que nos escuchemos todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de articular acciones y combatir a la delincuencia”; además, señaló a Petro como responsable del orden público nacional, solicitando la inmediata implementación de un “plan de seguridad integral del suroccidente colombiano”.

“El Valle del Cauca atraviesa por un difícil momento que nos afecta a todos; diversos grupos al margen de la ley, desde diferentes frentes y acciones, han lanzado un ataque criminal en contra de la región suroccidental de Colombia, que debe ser tratado como un problema de seguridad nacional con tendencia a escalar a otras regiones del país y no como hechos sociales que solo afectan el tejido empresarial vallecaucano, dejan heridos y muertos, estigmatizan diferentes territorios y lo peor, causan miedo entre los ciudadanos que viven en permanente zozobra”, se lee en el comunicado.

Guardar

Nuevo