Se estrenó puente en la carrera 68 con calle 26 en Bogotá

La infraestructura beneficiará a los usuarios que circulen en sentido norte - sur por la avenida 68

Guardar
Esta infraestructura ayudará en la movilidad del sector - crédito @idubogota/X
Esta infraestructura ayudará en la movilidad del sector - crédito @idubogota/X

En la mañana del miércoles 26 de junio, se inauguró el nuevo puente occidental de la avenida 68 con calle 26, una infraestructura diseñada para mejorar la movilidad por este importante corredor vial.

Esta entrega la realizó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en conjunto con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. El proyecto hace parte del Grupo 5 del proyecto Avenida 68, una troncal de TransMilenio que será alimentadora de la primera línea del metro de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El nuevo puente de la capital del país, ubicado en el suroccidente, es de 325 metros de largo, por 18,40 metros de ancho. Cuenta con tres carriles de tráfico mixto, uno exclusivo para el TransMilenio y un otro solo para bicicletas. Se beneficiarán las localidades Engativá, Fontibón, Teusaquillo.

Además, cuenta con 1,39 kilómetros de ciclorruta, 18.780 metros cuadrados de espacio público, incluidos 6.600 metros cuadrados de zonas verdes, y un ciclodeprimido sobre la calle 26. La infraestructura, de 8,69 kilómetros de carril de vía, podrá ser circulada por los usuarios que vayan sentido norte - sur por la avenida 68, podrán continuar en el tramo hasta llegar a la calle 24BIS, donde el carril oriental continuará en contraflujo por la calzada oriental.

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la apertura del puente de la avenida 68 con calle 26 - crédito @idubogota/X
El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la apertura del puente de la avenida 68 con calle 26 - crédito @idubogota/X

Así como lo expresó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a través de sus redes sociales: “Muy buenas noticias para Bogotá, entregamos el puente de la avenida 68 con calle 26″.

El mandatario local agregó que, “este puente lo recibimos con un 47% de avance y pudimos trabajar fuertemente para entregarlo en menos de seis meses y tres meses antes de lo estipulado en el cronograma de obra”.

El tramo oriental de la estructura ya se había habilitado a mediados de 2023, mientras que el lado occidental acaba de culminar su etapa de construcción.

“Esto fue prácticamente hacerlos por completo nuevamente. Se mantuvo la cimentación y, de resto, se rehizo todo. Todo se cambió y se habilita hoy en este esfuerzo de poner en funcionamiento las obras”, señaló Galán.

El alcalde anunció la apertura de la estructura para mejorar la movilidad en la capital - crédito @CarlosFGalan/X

Además, el alcalde de Bogotá aseguró que la megaobra de más de $40.000 millones se entregó como parte de los 487 frentes de obras que tiene, en total, la capital del país. “Esta entrega hace parte del esfuerzo que estamos haciendo de poner la casa en orden, con esta obra podremos seguir aportando al esfuerzo de que se mueva mejor la ciudad”, sostuvo Carlos Fernando.

¿Qué dijo el IDU?

El 19 de mayo, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció la conclusión del vaciado de concreto en el puente, programando su apertura para julio de 2024. La entidad comunicó que se había culminado el puente vehicular oriental y la construcción de un nuevo puente BRT bidireccional para los buses de TransMilenio. Este puente tendrá una longitud de 570 metros, incluyendo los aproches, y conectará la carrera 68 con la calle 26.

“Volvimos al puente de la 68 con calle 26 para darle una buena noticia a los bogotanos: hoy estamos terminando de unir las dos luces para luego empezar a instalar el asfalto, la señalética y la iluminación para en julio lograr habilitar este puente, que además va a tener carril de TransMilenio, tres carriles mixtos, ciclorruta y peatonal”, indicó en su momento Orlando Molano, director del IDU.

Obras en el puente de la avenida 68 con la intersección de la calle 26. (Crédito: IDU)
Obras en el puente de la avenida 68 con la intersección de la calle 26. (Crédito: IDU)

De acuerdo con la entidad, el proyecto del grupo 5 de la avenida 68 tuvo una inversión total de más de 230.000 millones de pesos y 221 colaboradores involucrados en la obra. Estuvo a cargo del contratista Constructora Conconcreto S.A., con la interventoría de Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U. Sucursal Colombia.

“En nuestro enfoque de infraestructura con propósito lo más importante es mejorar la calidad de vida de los bogotanos. Estos trancones que venimos teniendo, sobre todo en este corredor y en esta obra, los vamos a evitar entregando las obras a tiempo”, agreegó Molano.

Guardar