Un gran estruendo se escuchó la tarde del martes, 25 de enero, en la vereda de El Silencio, a la altura de la vía que de Pueblo Tapado conduce a Montenegro (Quindío), luego de que dos motorizados de la Policía chocaron de frente contra un camión recolector de la compañía Empresas Públicas de Armenia (EPA).
Así quedó registrado en la cámara de seguridad que el camión de basuras llevaba en cabina y luego se dio a conocer en las redes sociales, en donde los ciudadanos coinciden en que los uniformados cometieron una imprudencia al invadir el carril contrario.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Y es que, según se aprecia en la grabación, se abrieron en una curva cerrada a tal punto que terminaron avanzando en contravía y por la velocidad que se maneja en carretera, ni ellos ni el camionero tuvieron tiempo de reaccionar.
Con el choque, uno de los uniformados salió volando, aunque, por fortuna, el camión evitó arrollarlo. Pero, aun así, se golpeó con el pavimento, en donde estuvo tendido hasta que unidades de emergencia atendieron el llamado de su compañero y el conductor de camión.
Según informó la Policía del departamento del Quindío al diario El Tiempo, los uniformados “no presentan fracturas. Afortunadamente están bien”, al igual que el camionero quien, más allá del susto, no reportó complicaciones.
“En ese sentido”, informó EPA “estamos trabajando estrechamente con las autoridades administrativas y judiciales para esclarecer los detalles del incidente y brindar toda nuestra asistencia necesaria con la aseguradora. Nuestro objetivo es asegurar que se realice una investigación transparente y justa que determine las causas precisas de la colisión”.
En un caso contario, motociclista denunció que casi fue arrollado por un mulero que iba chateando
Una pareja de motociclistas vivió momentos de tensión la tarde del pasado sábado 18 de mayo, cuando se encontraron de frente con un camión tipo nodriza en la vía Sasaima - Facatativá. La situación fue atribuida a un descuido del conductor del camión.
De acuerdo con la denuncia realizada por el motociclista, quien registró el incidente en video, el conductor del vehículo con placas SPM 974 no solo invadió ambos carriles al tomar una curva, sino que también estaba usando su celular en ese momento. En la grabación, se puede escuchar los gritos de la acompañante del motociclista, evidenciando la angustia vivida.
El suceso, aunque no captó la atención de los conductores en la carretera, rápidamente se viralizó en redes sociales gracias al video compartido del casco del motociclista, donde se observa claramente la maniobra peligrosa del camión.
Distracciones al volante estarían cobrando la vida de conductores colombianos ¿Cómo evitarlas?
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha publicado un estudio en el que alerta sobre los peligros de las distracciones al conducir. Este informe destaca que acciones como hablar por celular, comer, manipular pantallas y fumar incrementan significativamente el riesgo de sufrir accidentes de tráfico. Las autoridades han instado a todos los actores viales a evitar estas prácticas para reducir la pérdida de vidas en las vías.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda estas conclusiones, señalando que enviar mensajes de texto mientras se conduce multiplica por cuatro las probabilidades de un siniestro vial. La OMS califica esta acción como “peligrosa y mortal” debido a los largos periodos de distracción visual y cognitiva que implica.
Además, otros estudios internacionales citados por la ANSV indican que mantener conversaciones con los pasajeros, leer o maquillarse disminuye la atención del conductor en un 50%. Estas actividades dificultan la capacidad de reaccionar ante imprevistos en el camino.
Mientras, el exdirector de la entidad Luis Lota, recordó los riesgos asociados a estas conductas tan habituales entre algunos conductores. Según Lota, acciones como fumar, comer o chatear al volante deben evitarse o realizarse solo con el vehículo detenido para garantizar la seguridad vial. Destacó que es crucial promover la educación vial para contrarrestar estos peligros.