Ojo con el ‘cambiazo’: Policía lanza estrategia para evitar el robo de la prima de mitad de año

En la última semana, han desarticulado dos organizaciones dedicadas a esta práctica en el país

Guardar
Si necesita apoyo de otra persona para retirar su dinero, procure que sea un familiar preferiblemente, o una persona de confianza - crédito Juan Páez/Colprensa
Si necesita apoyo de otra persona para retirar su dinero, procure que sea un familiar preferiblemente, o una persona de confianza - crédito Juan Páez/Colprensa

Durante este fin de semana, varias empresas en Colombia realizarán los pagos de la prima a sus empleados, y con ello, los delincuentes estarán al acecho para quedarse con su dinero. Es por ello que la Policía advirtió a los colombianos sobre las estrategias que usan los criminales para quitar sus ganancias.

Una de ellas es el conocido ‘cambiazo’, que consiste en que un tercero ayuda a un usuario de banco a realizar una transacción, y por medio de engaños, cambia su tarjeta por otra con características similares y puede ver tu clave personal, para posteriormente realizar transacciones fraudulentas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Teniendo en cuenta el actuar de los delincuentes, “la manera perfecta en la que pueden evitar caer en esta trampa es la solicitud de acompañamiento de agentes de la institución, en caso de que usted necesite retirar grandes cantidades de dinero”, informó la institución en un comunicado, agregando que, en caso de observar cualquier anomalía que se presente en cajeros bancarios, puede comunicarse a la línea 123 para reportar estos hechos. Según reporte de las autoridades, los departamentos más afectados por esta modalidad son Antioquia, Atlántico, Quindío y Valle del Cauca.

De acuerdo con la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, el ‘cambiazo’ representó el 46,2 % de los casos de fraude registrados en 2023, siendo las mujeres y los adultos mayores como las mayores víctimas de este delito.

En este sentido, la entidad recomendó a la ciudadanía aspectos como cubrir el teclado mientras digita su clave para evitar que terceros la puedan visualizar, cambiar su clave con frecuencia y digitar números al azar en el teclado para que la huella de calor dejada no corresponda a la clave de su tarjeta, al momento de culminar su transacción.

Operativos contra el ‘cambiazo’

Justamente, la Policía nacional informó que en las últimas horas, fueron desarticuladas dos organizaciones criminales que se pasaban por usuarios afectados, pero que lograban cambiar en cuestión de segundo la tarjeta al otro usuario mientras este le ofrecía ayuda.

El primer operativo se realizó en la ciudad de Cali, en la que fueron capturados siete integrantes de las bandas ‘Los tunantes’ y ‘Los fulleros’, dedicados al hurto de dinero en cajeros automáticos de la capital vallecaucana.

“Ante el incremento del flujo de dinero por el pago de la prima de mitad de año, la Policía Metropolitana Santiago de Cali lanzó una campaña para prevenir el hurto y con ella, presentó la desarticulación de dos grupos de delincuencia común organizada dedicados a ‘cambiazos’ de tarjetas en la capital del Valle y otras ciudades de Colombia”, explicó las autoridades en un comunicado.

Las bandas operaban en centros comerciales de Bogotá, Cali, Medellín y la Región Caribe - crédito Policía
Las bandas operaban en centros comerciales de Bogotá, Cali, Medellín y la Región Caribe - crédito Policía

Las autoridades agregaron que, durante la operación, “se evidenció que estas estructuras armadas podían afectar al menos seis cajeros en menos de diez minutos. Impregnando sustancias adhesivas en los lectores de tarjetas, lograban dejarlos fuera de servicio y haciéndose pasar como usuarios afectados, se acercaban a las víctimas a quienes con maniobras engañosas les cambiaban las tarjetas y accedían a sus contraseñas de seguridad”

En videos de cámaras de seguridad, se observan como los delincuentes abordaban a sus víctimas en cajeros automáticos, les cambiaban las tarjetas y retiraban las sumas de dinero en los cajeros automáticos. Incluso, el reporte oficial señala que los delincuentes compraban víveres, vestuario y calzado en los mismos centros comerciales donde realizaban las actividades delincuenciales.

Mujeres y ancianos es el público que más ha afectado el cambiazo, según las autoridades - crédito Policía
Mujeres y ancianos es el público que más ha afectado el cambiazo, según las autoridades - crédito Policía

Durante el operativo, la Policía también incautó más de 50 tarjetas falsas y dos vehículos, donde se movilizaban hasta los centros comerciales donde cometían estos delitos. También, las autoridades sostuvieron que estas organizaciones estarían detrás de 86 hurtos cometidos en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Quindío y Valle del Cauca, “dejando como resultado un detrimento patrimonial de 170 millones de pesos aproximadamente”.

Los seis sujetos capturados fueron llevados ante las autoridades competentes, en la que se les imputó los delitos de obstaculización ilegítima a un sistema informático, violación de datos personales, hurto por medios informáticos y transferencia no consentida de activos, cargos que no fueron aceptados por los sujetos.

Guardar