Metro de Medellín se pronunció sobre accidente en Metrocable: se conoció la identidad de la víctima

A través de un comunicado, la empresa de transporte de la capital antioqueña envió sus condolencias a los familiares del usuario fallecido

Guardar
El accidente en la línea
El accidente en la línea K dejó a 20 personas heridas - crédito Luis Eduardo Noriega/EFE

En la mañana del miércoles 26 de junio de 2024, se registró un accidente en la línea K del Metrocable de Medellín, que dejó el saldo trágico de la muerte de un usuario identificado como Jhon Jairo Londoño y lesiones a otros 20. El hecho llevó a la empresa Metro de Medellín a publicar un comunicado en el que se solidarizó con las familias de las personas afectadas en el siniestro.

A través de su cuenta de X, la empresa Metro de Medellín explicó que desde el momento del incidente se activaron los protocolos de emergencia de la empresa de transportes y que fueron apoyados por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Bomberos Medellín y el equipo especializado en rescate aéreo de la empresa SIWA.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Desde el momento en el que se registró la emergencia, la prioridad fueron las víctimas, quienes se encuentran recibiendo atención médica y apoyo psicosocial por parte de personal de la empresa y la Alcaldía de Medellín, según informaron en el comunicado.

“La Empresa se solidariza con los familiares y amigos de las personas afectadas, quienes desde el momento del accidente reciben atención médica y acompañamiento psicosocial por parte de personal médico y personal social del Metro y de la Alcaldía de Medellín”, se lee en el documento.

Paralelamente, se han iniciado las investigaciones para determinar las causas del accidente, que, según explicó la empresa, se convirtió en el primer evento de este tipo que se registra desde que los metrocables están en funcionamiento y que son conocidos por recibir mantenimiento constante con certificación internacional.

La empresa Metro de Medellín
La empresa Metro de Medellín lamentó el fallecimiento de uno de sus usuarios - crédito @metrodemedellin/X

“Mientras se avanza en la revisión de las posibles causas del accidente, la línea K estará fuera de servicio por un tiempo indeterminado”, agregó la empresa.

Para mitigar el impacto en la movilidad, se ha puesto en marcha un plan de contingencia de rutas integradas, autorizado por el Área Metropolitana, desde las primeras horas del miércoles. Esta medida busca asegurar que los usuarios afectados continúen desplazándose por la ciudad sin ningún tipo de problema.

Por último, la empresa agradeció a todos los involucrados en la rápida respuesta al suceso, incluyendo a los usuarios por su comprensión y a los transportadores y organismos de socorro que se movilizaron eficientemente ante la emergencia.

Quién era Jhon Londoño

Jhon Jairo Londoño tenía 49 años y era padre de tres hijos y murió mientras se transportaba en una de las cabinas de la línea K del Metrocable que cubre la ruta Acevedo – Santo Domingo, en el momento en el que esta sufrió un colapso y se desprendió, provocando su caída desde una altura de aproximadamente 10 metros.

Como Jhon Jairo Londoño fue
Como Jhon Jairo Londoño fue identificado el hombre que murió en el accidente del Metrocable en Medellín - crédito Infobae

De acuerdo con un allegado de Jhon Jairo Londoño, el hombre salió de su casa en Santo Domingo El Pinar a las 3:30 a. m. con la intención de tomar la primera ruta del Metrocable y llegar a su trabajo en el centro comercial Tierragro, ubicado en Bello, donde se desempeñaba en oficios varios.

“Tenía el turno de las 6 de la mañana, por eso tomaba el primer Metrocable que salía para estar a tiempo en su trabajo”, comentó el allegado.

El gerente del Metro de Medellín confirmó la muerte de Jhon Jairo Londoño - crédito Telemedellín

El allegado de Londoño también expresó su pesar por el incidente, dado que lo destacó como un hombre trabajador y responsable: “Era un amigo, una persona trabajadora con ganas de salir adelante. Vivía ahí en el kilómetro 7 de la vía a Guarne y siempre caminaba media hora desde su casa para tomar el Metrocable, nunca tomaba otro transporte. Era humilde, muy responsable”.

Jhon Jairo Londoño no solo era un empleado leal, sino también un padre dedicado, cuidaba a sus tres hijos y a un sobrino de 3 años. Su dedicación a su familia y trabajo fue resaltada por su allegado que lo conoció bien: “Lamentablemente, ocurrió eso y es algo que uno queda desconcertado”.

Guardar