La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal arremetió contra el presidente Gustavo Petro luego de que informara que tiene en su poder la sotana del primer sacerdote guerrillero de Colombia, Camilo Torres. Esta prenda fue resguardada por un obrero desde la década de los 70, según detalló el primer mandatario, y, luego de ser sometida a análisis de Medicina Legal, se confirmó que perteneció al padre católico.
El primer mandatario celebró la existencia y tenencia de la sotana, asegurando que es importante mantener viva la memoria del cura “en el recuerdo del pueblo” colombiano. Incluso, citó una frase para impulsar dicha tarea: “El amor resiste”. Sus declaraciones generaron polémica por tratarse de un sacerdote que hizo parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla a la que se le atribuyen asesinatos, reclutamiento de menores de edad y desplazamientos forzados en el país, según Human Rights Watch.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Siga creando símbolos abominables para atrapar ignorantes, su estrategia ya pasó de moda y fue la misma de nazis, fachos y comunistas. Nosotros nos mantendremos defendiendo la bandera y el escudo de un país que no se merece que un demente lo gobierne”, aseveró la congresista de la oposición en su cuenta de X (antes Twitter).
De acuerdo con la red cultural del Banco de la República, Camilo Torres se unió a las filas del ELN en octubre de 1965, sin que nadie lo supiera. Fue hasta enero de 1966 que confesó públicamente su adhesión a la guerrilla. Sin embargo, un mes después, exactamente el 15 de febrero de 1965, falleció en medio de un operativo militar.
En un manifiesto publicado en 1965 en el periódico Frente Unido, el sacerdote guerrillero explicó las razones por las cuales optó por el camino de la revolución. “Yo he dejado los privilegios y deberes del clero, pero no he dejado de ser sacerdote. Creo que me he entregado a la revolución por amor al prójimo. He dejado de decir misa para realizar ese amor al prójimo, en el terreno temporal, económico y social. Cuando mi prójimo no tenga nada contra mí, cuando haya realizado la revolución, volveré a ofrecer misa”, detalló entonces.
El sobrero de Carlos Pizarro: otra polémica
Otros de los símbolos por los cuales el primer mandatario ha sido criticado es el sombrero de Carlos Pizarro, padre de la congresista María José Pizarro, que integró la guerrilla del M-19. El sombrero fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por el presidente de la República.
Esto, según el Ministerio de Cultura, correspondió a una decisión discrecional del Gobierno que implica un reconocimiento de la pieza por su carácter simbólico referente a la paz. Eso no quiere decir que vaya a ser incluido en un régimen de protección cultural, donde están los objetos de interés cultural avalados por el Consejo Nacional de Patrimonio.
Sin embargo, la exaltación que hizo Gustavo Petro provocó una ola de críticas, incluyendo, nuevamente, la de la senadora María Fernanda Cabal. La congresista mencionó al guerrillero de las Farc Pedro Antonio Marín Marín, conocido como Manuel Marulanda Vélez y Tirofijo, y al narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, para cuestionar el reconocimiento otorgado al sobrero de Pizarro.
“¿También harán del mugroso trapo de ‘Tiro Fijo’ un monumento nacional? ¿Para cuándo convertirán en patrimonio cultural algún avión del narcotraficante socio del M-19 Pablo Escobar? Debemos trabajar en una ley que prohíba los honores y apología de criminales o terroristas”, escribió la senadora en X.