Un sorprendente acto de violencia se presentó en la tarde del miércoles 26 de junio de 2024, debido a que criminales lanzaron una granada en contra de un establecimiento comercial que se encuentra ubicado al norte de Bogotá, específicamente en la calle 134 con carrera 19.
Versiones preliminares indican que el artefacto no detonó, aunque miembros de la Policía Metropolitana de la capital y el equipo de antiexplosivos hicieron presencia en la zona para atender la situación y destruir el elemento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El teniente coronel Sergio Andrés Bayona Salazar, comandante operativo de seguridad ciudadana, dio a conocer detalles de lo sucedido, asegurando que estarían involucrados dos sujetos: “Uno de ellos ingresa a un local comercial lanza un artefacto explosivo y emprende la huida. De inmediato nuestro equipo de Policía Judicial antiexplosivos atiende y controla este artefacto”, puntualizó.
La llegada de las autoridades dio una leve sensación de tranquilidad a los ciudadanos, que piden una investigación para determinar los motivos detrás del ataque en contra de este local comercial que se encuentra ubicado en el sector.
Del mismo modo, los uniformados se encuentran adelantando la inspección de las cámaras de seguridad para dar con el paradero de los sujetos que lanzaron este artefacto en el lugar, pues los hechos ocurrieron a plena luz del día.
Las personas afectadas y los habitantes del sector se comunicaron de inmediato con la línea 123 para dar a conocer la situación. Versiones preliminares aseguran que ninguna persona resultó afectada por este hecho.
Pese a que no hay heridos, la Unidad de Antiexplosivos investiga la situación que se presentó sobre las 3:30 p. m. en el establecimiento que se dedica a la mensajería y envíos internacionales, por lo que en el momento del ataque se encontraban varias personas al interior del lugar. Afortunadamente, el explosivo no detonó, por lo que todos salieron ilesos.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, los dueños del lugar estaban siendo asesorados por el Gaula de la Policía, debido a que fueron víctimas de amenazas en anteriores oportunidades, por lo que se está intentando establecer la relación entre este los hechos y así encontrar a los responsables.
Amenaza de explosivos en Chapinero
Cabe mencionar que, lo ocurrido en la calle 134 no fue el único acto de violencia que generó alerta en la jornada del miércoles, debido a que la capital vivió una jornada de tensión desde muy temprano, cuando se presentó una alerta por supuestos explosivos en la localidad de Chapinero.
Las autoridades, junto con unidades de antiexplosivos, llevaron a cabo una verificación preventiva en la carrera 13 con calle 45, en el oriente de la capital colombiana, aunque finalmente se descartó cualquier amenaza. Después de que la Policía recibiera informes sobre la presencia de los paquetes sospechosos se llevó a cabo el cierre temporal de esta vía.
De acuerdo con lo informado por los uniformados, la medida se tomó como precaución mientras el equipo antiexplosivos realizaba las inspecciones necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el sector.
Este hecho se suma a una serie de alertas que se han presentado en la capital ante la situación de seguridad por lo que la percepción en esta materia continúa viéndose afectada, pues a través de las redes sociales, los colombianos recordaron que este tipo de actos terroristas y ataques de violencia se han vuelto frecuentes no solo en la capital del país, sino en el territorio nacional, por lo que no solo se fueron en contra del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sino de Gustavo Petro, a quien le piden mayores acciones desde el Ministerio de Defensa, el cual se encuentra a cargo de Iván Velásquez.
Ante lo sucedido, los habitantes de las zonas afectadas manifestaron su preocupación y pidieron un mayor despliegue de seguridad para prevenir futuros ataques que pueden llegar a terminar en fatalidad, por esta razón, las operaciones del equipo antiexplosivos se convierten en una parte esencial estrategias de seguridad para mantener el orden en la ciudad.