En redes sociales, habitantes de Medellín advirtieron que en cercanías al parque Berrío se pasea un hombre sin hogar que la tarde del miércoles 26 de junio agredió sin razón a una mujer de la tercera edad.
Según testigos, mientras estaba sentada junto a su familia, el habitante de calle se acercó a ella y le propinó un golpe brutal que habría requerido de atención en primeros auxilios, pero lejos de inmutarse, el hombre continuó su camino, en medio de gritos de ayuda que alertaron a otros visitantes del parque.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una multitud enfurecida no tardó en reunirse en torno a la familia y, sin mediar palabra, empezaron a perseguir al agresor para reducirlo y luego golpearlo hasta el cansancio.
Algunos de los que participaron de la mal llamada “paloterapia” no tardaron en notar que el habitante de calle tendría problemas de salud mental que no le permiten controlarse en ciertos momentos del día. Sin embargo, insistieron en seguir el ataque, con todo y que la Policía se encontraba en el lugar.
Testigos sostienen que, al momento de reportar lo ocurrido, los patrulleros insistieron que no había nada que hacer, debido a que, se trataba de “un loquito” y no valía la pena efectuar su captura. Una situación con la que usuarios en redes sociales se mostraron en desacuerdo, solicitando, incluso, al alcalde Federico Gutiérrez que tomara medidas para proteger la integridad de los visitantes al parque Berrio y la vida del agresor.
Demografía de los habitantes de calle en Colombia: ¿por qué se alejan de sus familias?
Hace unos años, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que entre 2017 y 2021, la cantidad de habitantes de calle en Colombia alcanzó los 34.091, siendo la mayoría hombres jóvenes entre 24 y 34 años, quienes llevan más de cinco años viviendo en esta condición.
El censo de habitantes de calle, realizado a partir de un mandato de la ley específica desde 2017, cubrió la totalidad del país para 2021, exceptuando el departamento de Huila, que no proporcionó datos.
En 2017, el censo se llevó a cabo únicamente en Bogotá, contabilizando 9.538 habitantes de calle. Posteriormente, en 2019, se sumaron 13.262 más de ciudades como Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Manizales y San Andrés. En 2020, la consulta se extendió a 654 municipios, de los cuales solo 283 reportaron presencia de habitantes de calle, resultando en un total de 5.043 personas. En 2021, se incluyeron los 444 municipios restantes, donde se contaron 6.248 personas más en esta situación.
“Podemos establecer un primer resultado (...) que entre 2017 y 2021, habiendo cubierto la totalidad de la división administrativa del país, específicamente en sus cabeceras urbanas, estamos estableciendo que 34.091 se encuentran en condición de habitantes de calle”, afirmó el entonces director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en conversaciones con Caracol Radio.
De acuerdo con el censo, prácticamente nueve de cada diez habitantes de calle son hombres. La pirámide de edad refleja que la mitad de estas personas tienen entre 25 y 44 años. Además, en 2021, se registró que el 16,2% de los habitantes de calle provenían de otros países, especialmente de Venezuela, comparado al 0,7% que se reportó en Bogotá en 2019.
El censo también reveló que más del 80% de los habitantes de calle saben leer y escribir y que la mayoría llegaron a esta situación debido al consumo de sustancias psicoactivas o a conflictos familiares. Cerca del 80% de las personas censadas en 2021 declararon consumir cigarrillos, marihuana y bazuco. Adicionalmente, más de la mitad han experimentado violencia, principalmente a través de insultos, golpes y amenazas.
Sobre lo que Oviedo, hoy concejal de Bogotá, destacó que “la familia juega un rol muy importante a la hora de, con su conflictividad, expulsar personas a esta situación de vulnerabilidad, incluso, de niveles universitarios”.