Los hallazgos fiscales por 28.000 millones de pesos en la Sociedad de Activos Especiales (SAE) encontrados por la Contraloría General de la Nación, sigue generando malestar entre los más cercanos al presidente Gustavo Petro.
De hecho, en la mañana de este miércoles 26 de junio, el director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, se refirió al tema para asegurar que la información que circula en redes y en medios de comunicación es confusa e induce a la confusión a los colombianos, pues no se habría aclarado las fechas de los hallazgos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Incluso, el funcionario del Ejecutivo ratificó que los bienes perdidos de la SAE, que incluyen relojes de alta gama, vehículos de servicio público y venta de animales por debajo de su precio real, fueron sustraídos durante el mandato del expresidente Iván Duque.
“¿Qué les cuesta decir que las irregularidades por 28 mil millones es se presentaron en el Gobierno Duque? Mucho les cuesta. La idea es enlodar al gobierno Petro tendiendo mantos de dudas sobre su gestión. La SAE actual entrega bienes de la mafia a campesinos y universidades”, cuestionó el director del DPS.
Las palabras de Bolívar se dan luego de que la Contraloría General de la Nación emitiera su informe de hallazgos fiscales en la entidad. Sin embargo, en el documento no se especifica en las primeras páginas las fechas exactas de las irregularidades, lo que dio paso a creer que los hallazgos se dieron en el tiempo reciente.
Incluso, la SAE salió a aclarar lo que había informado la Contraloría. A través de sus redes sociales, la entidad informó que todo ocurrió en los mandatos anteriores, a pesar de que la fecha de corte es del 31 de diciembre de 2023.
“Invitamos a la opinión pública y a los medios de comunicación a leer el informe de auditoría completo de la Contraloría General que contó con toda la colaboración de la SAE, donde se evidencia que la mayoría de irregularidades y hallazgos fiscales provienen de gobiernos anteriores. En la actual administración, estamos trabajando arduamente para solucionar esos rezagos históricos en la administración de los activos”, indicó.
Los hallazgos fiscales que encontró la Contraloría en la SAE
Según el informe de la más reciente auditoria a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Fondo Para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco), en la entidad se reportaron graves irregularidades que superan los 28.000 millones de pesos.
La auditoría incluyó 20 hallazgos fiscales, de los cuales cuatro tienen presunta incidencia penal, 30 podrían tener consecuencias disciplinarias, y dos sugieren la apertura de procesos administrativos sancionatorios. Además, se registraron irregularidades en la custodia de bienes administrados por la SAE, como la desaparición de 69 relojes de alta gama, 15 caballos vendidos por debajo de su valor comercial y 31 taxis incautados.
Incluso, el ente de control también reportó la posible utilización de inmuebles para actividades ilícitas, como la fabricación de licor adulterado. Además, en lo relativo a la administración de bienes inmuebles, faltaron actualizaciones anuales en los cánones de arrendamiento y avalúos, y se realizaron pagos de servicios públicos sin la identificación adecuada de los folios de matrícula.
También se encontraron incumplimientos en el pago de cuotas de administración por parte de los arrendatarios y ausencias de pólizas vigentes que garanticen el pago de los cánones. En casos específicos, se observó la entrega de dinero en efectivo como garantía.
En la Regional de Occidente de la SAE, se identificó una falta de gestión en el cobro de cánones de arrendamiento, evaluada en aproximadamente 1.881 millones. Por otro lado, en la Regional Suroccidente, se encontraron bienes administrados por la SAE involucrados en actividades presuntamente ilegales, resultando en un hallazgo fiscal de 1.339 millones.
La Contraloría también informó de fallos en contra de la SAE por $2.305 millones debido al no pago de cuotas de administración en propiedades horizontales. Adicionalmente, muchos inmuebles ocupados irregularmente no han sido gestionados correctamente para su recuperación.
Entre las irregularidades más notables se encuentra en la sede principal de la SAE, donde se firmó y pagó un contrato de arrendamiento que incrementó su costo y espacio alquilado sin justificación suficiente, lo que derivó en un presunto detrimento patrimonial de $2.465 millones.
A pesar de estas deficiencias, desde 2021 se aprobaron comisiones para los funcionarios de la SAE por un valor de $6.592 millones, en reconocimiento al cumplimiento de metas comerciales.
El informe de la Contraloría también detalló que, al 31 de diciembre de 2023, el total de bienes inmuebles del Frsico administrados por la SAE ascendía a 33.109, de los cuales 5.985 tenían contrato de arrendamiento, 9.528 estaban desocupados y 15.060 eran ocupaciones irregulares. La irregularidad en la ocupación de bienes en ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla resultó en nueve hallazgos fiscales por un valor de $16.151 millones.