En Colombia se aproxima al próximo día festivo, el 1 de julio, Día de San Pedro y San Pablo. Este día es esperado por muchos ciudadanos que aprovechan el puente para viajar con sus familias, disfrutando de un fin de semana largo de sábado, domingo y lunes; sin embargo, los ciudadanos en el extranjero no siempre tienen la misma oportunidad de disfrutar de estos días libres.
En 2024, el país cuenta con un total de 18 festivos, que se dividen entre celebraciones religiosas y fiestas nacionales, pero para aquellos que viven fuera del país, la situación puede ser distinta, ya que no todos los países tienen la misma cantidad de días festivos. Este es el caso de Alejandra Arenas, una joven colombiana que reside en México y compartió su experiencia en un video de TikTok.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En su relato, la joven explicó que reside en el país azteca, un país donde no hay la misma cantidad de días festivos que en Colombia. En su video, aconsejó a las personas que piensen bien antes de decidir mudarse a otro país. “Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, dijo la joven colombiana.
“Cuando yo vivía en Colombia, no me daba cuenta de la cantidad de festivos que tenía, solo los vivía”, comentó Arenas en su clip. Agregó que extraña este tipo de ocasiones que le permitían despejarse del trabajo y disfrutar de un merecido descanso.
En el video, la usuaria explicó: “Es festivo en Colombia, otra vez, el fin de semana pasado también. Yo soy colombiana, vivo en México, trabajo en México, por ende mis festivos ya no son los mismos (...) Extraño mucho los festivos colombianos”.
Para los colombianos que viven en el extranjero, como Alejandra Arenas, la falta de estos días festivos puede ser un recordatorio constante de lo que dejaron atrás. Aunque el país norteamericano tiene una rica cultura y tradiciones, la diferencia en la cantidad de días feriados es un aspecto que algunos emigrantes pueden encontrar difícil de adaptarse.
Es importante resaltar que, en 2024, México cuenta con solo ocho días festivos en todo el año, en comparación con los 18 días feriados de Colombia, casi duplicando la cantidad de días libres en el país azteca. Esta diferencia resalta la particularidad de la cultura colombiana en cuanto a la celebración de varias fechas y la importancia que estos tienen en la vida cotidiana de sus ciudadanos.
¿Qué es la Ley Emiliani y por qué cambian los días festivos en Colombia?
La Ley Emiliani es una normativa colombiana que fue promulgada en 1983 con el objetivo de trasladar ciertos días festivos al lunes siguiente a su fecha original. Esta ley, oficialmente conocida como la Ley 51 de 1983, lleva el nombre de su impulsor, el congresista Raimundo Emiliani Román. La intención detrás de esta normativa es promover el turismo interno y fomentar el descanso de los trabajadores, lo que genera fines de semana largos que permiten a las personas viajar y disfrutar de tiempo libre adicional.
Antes de la implementación de la ley, muchos festivos se celebraban en días fijos, independientemente del día de la semana en el que cayeran. Esto podía resultar en días libres a mitad de semana, lo cual no siempre era conveniente para trabajadores y empresas. Al trasladar los festivos a los lunes, se crean puentes festivos que permiten a las personas planificar mejor sus actividades de ocio y descanso.
La Ley Emiliani aplica a varios días festivos en Colombia, tanto religiosos como civiles. Algunos de los días que se trasladan al lunes incluyen el Día de San José, la Ascensión del Señor, el Sagrado Corazón de Jesús, San Pedro y San Pablo, la Asunción de la Virgen, la Independencia de Cartagena, y el Día de Todos los Santos.