ELN tenía reclutados a un niño de 13 años y a una adolescente: el Ejército los rescató en medio de combates

Esa organización guerrillera se había comprometido con el Gobierno nacional a no utilizar niños menores de 15 años en el conflicto

Guardar
Dos menores reclutados por el ELN fueron reclutados por el Ejército Nacional en Boyacá - crédito cortesía
Dos menores reclutados por el ELN fueron reclutados por el Ejército Nacional en Boyacá - crédito cortesía

Un niño de 13 años y un adolescente de 16 eran obligados por miembros del ELN a vestir uniformes militares y atacar a la fuerza pública, tras haber sido reclutados de manera forzada por esa organización guerrillera entre los departamentos de Boyacá y Casanare, donde fueron rescatados.

La recuperación de los menores se logró cuando tropas de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional y el Gaula Militar Casanare llegaron a la vereda Guayabal, del municipio de Labranzagrande, en el departamento de Boyacá. El objetivo del operativo era allanar un inmueble de un desde el que, por información de inteligencia, una estructura del ELN dirigía extorsiones a comerciantes, transportadores, ganaderos y empresarios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Una vez llegaron al lugar, las tropas fueron atacadas con disparos por miembros del frente José David Suárez del ELN, lo que desató un combate que fue respondido con una maniobra táctica de los uniformados del Ejército, para rodear a los criminales.

El Ejército Nacional rescató a un niño y una adolescente víctimas de reclutamiento forzado por parte del ELN - crédito cortesía
El Ejército Nacional rescató a un niño y una adolescente víctimas de reclutamiento forzado por parte del ELN - crédito cortesía

Los bandidos, al verse superados en capacidad, decidieron huir y abandonaron en el lugar a los dos menores, un hombre y una mujer de 13 y 16 años respectivamente, quienes habían sido reclutados forzosamente, obligados a vestir prendas militar y disparar y atacar a la Fuerza Pública.

Cuando terminó el combate, los menores salieron para entregarse a las tropas, ante lo cual se inicio un dispositivo especial para proteger su vida y evacuarlos rápidamente de la zona. Una vez a salvo se realizó el protocolo para dejarlos a disposición de las autoridades competentes para adelantar el restablecimiento de derechos.

Los menores habrían sigo obligados a recibir entrenamiento militar para ser usados en medio de la guerra. “Este hecho deja en evidencia el cobarde actuar criminal de ese grupo ilegal en esta zona del país, que emplea a menores para realizar acciones contra la población civil y la Fuerza Pública”, señalaron desde las fuerzas militares.

“Los niños se encontraban con vestido militar, una camisa táctica, pantalón de Policía. Desafortunadamente estas estructura aún utilizan menores de edad para desarrollar actividades delictivas que las hacen con menores de edad para ubicarlas como escudo en el momento en que nosotros vamos a actuar”, señaló el coronel Carlos Andrés Realpe, comandante de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional.

El Ejército Nacional logró la recuperación de dos menores de edad reclutados por el ELN en Boyacá y Casanare - cortesía Ejército Nacional

El reclutamiento de menores de 15 años está prohibida por el Código Penal Colombiano que tipifica la participación activa de niños y niñas como un crimen de guerra. Además, convenios y tratados internacionales ratificados por el país sancionan el empleo de menores de edad en acciones criminales.

El ELN se comprometió en la firma de la prórroga del cese al fuego nacional, bilateral y temporal acordado con el Gobierno nacional durante los diálogos de paz a “no utilizar de manera alguna menores de 15 años de edad en el conflicto armado, conforme al derecho internacional humanitario, incluyendo acciones de inteligencia y bélicas”. Por lo tanto, el hecho sería una violación a la tregua que se acerca a completar un año desde su inicio.

La Fuerzas Militares han logrado la recuperación de 238 menores de edad que habían sido reclutados por diferentes organizaciones delincuenciales y grupos armados durante el primer semestre de 2024.

Estas son las pruebas de que la organización que reclutó a un niño de 13 años y a una adolescente en Boyacá eran del ELN - crédito cortesía
Estas son las pruebas de que la organización que reclutó a un niño de 13 años y a una adolescente en Boyacá eran del ELN - crédito cortesía

Material de guerra incautado

Además del restablecimiento de derechos de los menores de edad, las autoridades lograron la incautación de tres fusiles, uno que contaba con una mira de alta precisión, una pistola, munición en diferentes calibres, proveedores, un computador y otros equipos de comunicaciones, así como brazaletes y cartillas alusivas al ELN.

El material de guerra fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que sirvan como prueba dentro de las investigaciones que se adelantan. Además se mantienen dispositivos de seguridad y control con el fin de dar con el paradero de los criminales que lograron huir.

En un operativo contra la extorsión del ELN en Boyacá y Casanare, el Ejército Nacional logró la recuperación de dos menores de edad víctimas de reclutamiento forzado y abundante material de guerra - crédito cortesía

“Con este resultado, la Décima Sexta Brigada y el GAULA Militar Casanare, reafirma su compromiso de detener las acciones criminales que ejercen los grupos al margen de la ley en estos dos departamentos, y de defender la vida y el bienestar de sus habitantes”, señaló el Ejército Nacional.

Guardar