El conflicto armado en algunas zonas del país se recrudece por cuenta de los grupos residuales que dejó el Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en 2016, tales como el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, los cuales tendrían enfrentamientos en medio de la población civil.
En ese sentido, por medio de un comunicado, el 23 de junio, el EMC de las disidencias de las Farc solicitaron a los firmantes de paz que se resocializan en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Miravalle (Caquetá), salir del lugar debido a la presencia de la Segunda Marquetalia en esa zona.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con lo conocido por Semana, el EMC dio un plazo de 40 días para que desocupen sus hogares, tras citarlos a reuniones forzadas en Puerto Amor. También se conoció un comunicado del otro grupo en disputa, la Segunda Marquetalia, alertando sobre provocaciones de alias Urías y la disposición de minas antipersonal, poniendo en peligro a las comunidades locales.
“Queremos expresar nuestra preocupación y condena por los hechos que están ocurriendo en la zona de Reserva Campesina del Pato Balsillas, con responsabilidad del grupo que se hace llamar Estado Mayor Central al mando de Calarcá, quienes actualmente están en diálogos con el Gobierno nacional, aprovechando el cese al fuego y las manos atadas que tienen las Fuerzas Militares para realizar operaciones contra ellos. La situación es crítica y merece la atención inmediata de las autoridades y organismos defensores de derechos humanos”, fue parte de la misiva con fecha del 23 de junio, reseñada por el medio citado.
De otro lado, en el comunicado del EMC detallan la situación que estarían viviendo los exguerrilleros que decidieron acogerse a los acuerdos y regresar a la vida civil. “La injusticia social que continúa galopante en Colombia hace que, tanto los comprometidos con el Acuerdo de 2016 como los que seguimos en la lucha revolucionaria, tengamos intereses en común, al de la misma clase trabajadora”, indicó la misiva.
Enfatizaron en que la implementación del Acuerdo de Paz no ha funcionado, al resaltar que en lo que se refiere a la “Reforma Rural Integral” y sus avances, han sido mínimos o nulos. “Los dineros se los embolsillaron unos traidores de clase que decían ser revolucionarios y daban órdenes”, complementaron.
Además, señalaron a algunos exguerrilleros vinculados al Etcr de Miravalle de apoyar a sus contrincantes: “Es el caso lamentable del Etcr de Miravalle, claro... no por todos, sino por algunos residentes de ese espacio, que ha sido asaltado en su buena fe por grupos armados contrarrevolucionarios como la Segunda Marquetalia, que instrumentaliza a los excombatientes para ejecutar sus fechorías”.
Y agregan: “Acuden a ustedes, por cuenta de que sus necesidades con el Acuerdo de Paz no han sido solucionadas y el pan para sus hijos no da espera, entonces se rinden a los pies de esos delincuentes y sin calcular los efectos han hecho de Miravalle un foco de inseguridad”.
El EMC finalizó su comunicado invitando a los firmantes de paz a salir del Etcr, debido a que, según el grupo guerrillero, se convirtieron en el escudo humano de los grupos armados. “Por nuestros compañeros que aún son consecuentes con la lucha popular, por sus hijos y esposa, los invitamos a que no se expongan permaneciendo en este territorio manchado de desprestigio paramilitar; el Estado colombiano está en la obligación de reubicarlos y también de protegerlos. Ustedes merecen una nueva y mejor vida”.
Esta situación generó el profundo rechazo de Rodrigo Londoño, exintegrante de las Farc: Los firmantes del Acuerdo de Paz del ETCR Miravalle están en riesgo inminente por la disputa entre grupos armados de la región. Estamos trabajando con el gobierno de @petrogustavo para proteger a la comunidad de paz de Miravalle. La paz vencerá”, escribió vía X.