El accidente que involucró la caída de una cabina del Metrocable de Medellín, específicamente cerca a la estación Popular de la línea K del sistema, despertó el malestar del exalcalde de la ciudad Daniel Quintero, quien lamentó la muerte de Jhon Jairo Londoño, de 55 años, y criticó fuertemente al actual mandatario distrital.
Según comentó en sus redes sociales, la gravedad de la situación se da en medio de un supuesto silencio de Federico Gutiérrez, pues habría desaparecido del panorama público desde hace cinco días y se supo nuevamente de él en la mañana de este miércoles 26 de junio, minutos después de que se presentara el accidente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Qué dolor. Un muerto y 11 heridos por caída del metro cable. Un Alcalde ausente, que no aparece hace 5 días. Una gerencia del metro politizada en medio de denuncias de corrupción en el mantenimiento”, criticó el exmandatario local.
Pero esta no es la primera vez que Quintero se refiere a la supuesta ausencia del alcalde de Medellín. Apenas un día atrás, el exmandatario se refirió al problema de basuras que enfrenta la ciudad y la poca acción de la administración para contrarrestar el daño ambiental y los estragos que generan los residuos.
Sin embargo, con la caída de la cabina del Metrocable de Medellín se hizo más fuerte la polémica por el paradero de Fico Gutiérrez, a pesar de que su más reciente publicación en la que lamentó el accidente que paralizó el sistema transporte público en el nororiente de la capital de Antioquia.
Incluso, varios de los aliados políticos de Quintero se sumaron a los cuestionamientos del exalcalde, como en el caso del concejal Juan Carlos Upegui, quien atribuyó la desaparición del alcalde a una posible renuncia a su cargo en 2025.
“Es un secreto a voces que Federico Gutiérrez va a renunciar el próximo año, por eso no le interesa gobernar. No importa que se caigan las cabinas del Metrocable, la inseguridad esté desbordada o la ciudad esté nadando en basuras. En Medellín no hay Alcalde”, señaló Upegui.
En otra publicación, el polémico concejal también reclamó a Gutiérrez por la lentitud en las averiguaciones de incidente que dejó a una persona fallecida y al menos 20 más heridas, que actualmente se encuentran en centros hospitalarios de Medellín.
“Es indignante que nadie responda por la triste tragedia ocurrida con el Metrocable. Medellín está sin Alcalde y a la deriva”, criticó el concejal.
Entretanto, en la mañana de este miércoles, el alcalde Federico Gutiérrez usó sus redes sociales para lamentar el fallecimiento de Londoño, que falleció en las últimas horas por la gravedad de sus heridas al caer de una altura de 10 metros.
“Lamento profundamente el fallecimiento de John Jairo Londoño Arango a causa del accidente de esta mañana en el Metrocable. Hemos activado todas las rutas de atención psicosocial de la Administración Distrital para su familia, así como para las demás personas que resultaron lesionadas en este suceso”, comentó.
Además, entregó detalles de las acciones que se están adelantando en la administración distrital para recobrar la normalidad en el transporte masivo que comunica el nororiente de la capital de Antioquia.
“El metrocable de la zona nororiental (Línea K) del Metro de Medellín estará suspendida hasta que se identifiquen claramente las causas de esta tragedia, se tomen las medidas correctivas pertinentes y se garantice la seguridad de los usuarios del sistema. La empresa Metro hace todas las evaluaciones. Las otras líneas del sistema de transporte, operan con normalidad”, concluyó.
Por su parte, actualmente las autoridades se encuentran adelantando las inspecciones en la zona donde ocurrió el accidente, además de desplegar todos los recursos disponibles para rehabilitar el sistema y, asimismo, garantizar la salud de las personas que resultaron lesionadas en la madrugada.