La Policía Metropolitana de Bogotá anunció la captura de cuatro personas por el delito de hurto en el transporte público en el centro de la ciudad.
En medio de labores de verificación y control, uniformados en la localidad de Santa Fe fueron alertados por la central de radio, que un grupo de personas estaba hurtando a los pasajeros mediante la modalidad de cosquilleo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con información de las autoridades, los agentes llegaron al lugar indicado y una de las víctimas expresó que había sido hurtado de su celular y señaló a cuatro personas de participar en este hecho delictivo.
Así como lo explicó el teniente coronel Pascual Gonzalez, comandante del Sistema Transporte Masivo Transmilenio: “A través de la biovigilancia y seguimiento que realizamos de nuestras cámaras de seguridad al interior de las estaciones de Transmilenio, una de nuestras unidades policiales identificaron a varios sujetos que estaban cometiendo hurto a personas en la modalidad de cosquilleo al interior de la estación de Universidades”.
El oficial agregó que “de manera inmediata, desplegamos todas nuestras capacidades tanto en tierra como en reacciones quienes se encontraban en la troncal identificando estos sujetos, logrando capturarlos y encontrando a ciudadanos quienes momentos antes habían sido objeto de hurto”.
El coronel Pascual Gonzalez aseguró que gracias al seguimiento realizado por las cámaras de seguridad, los delincuentes lograron ser identificados y capturados. Además, el oficial indicó que incluso quedó registrado el momento en el que uno de los ladrones “desbloquea el celular que acaba de robar sin esperar que minutos después iba a ser capturado por la policía”.
Finalmente, tres mujeres y un hombre de nacionalidad extranjera fueron capturados y dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto.
La inseguridad en el sistema TransMilenio sigue siendo una preocupación vital para los habitantes de Bogotá. El 20 de febrero del presente año, la concejala Diana Diago señaló mediante un informe que cinco estaciones y dos portales de TransMilenio son los más inseguros, basándose en los datos delictivos reportados en 2023. En lo que va del año, se han registrado 2.776 casos de hurto en 142 estaciones de TransMilenio, 5.180 casos en el interior de los buses y 1.603 en los buses del Sitp.
La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia apuntó a la estación Avenida Jiménez como la más peligrosa, con 279 hurtos en sus troncales Caracas y calle 13, lo cual representa el 10% de los casos en la ciudad. Otras estaciones notoriamente afectadas incluyen Calle 100 y Calle 76.
Otras capturas
Durante la tercera semana de junio de 2024, se informó sobre la captura de cuatro individuos dedicados al hurto de pasajeros mediante la modalidad conocida como “cosquilleo”. Según la Policía Metropolitana de Bogotá, estos delincuentes operaban en el Transmilenio, aprovechando la aglomeración para cometer sus delitos.
El último incidente registrado tuvo lugar en la estación Country Sur, donde cinco personas fueron arrestadas por agentes de la Mebog tras ser alertados de un robo en una de las puertas de acceso. Los agentes encontraron un celular robado en poder de los acusados.
El teniente coronel Pascual González, comandante de la Policía de Transmilenio, informó que la banda también había actuado en las estaciones Primera de Mayo y Las Nieves, realizando hurtos similares.
“Estas capturas se lograron en la Estación Country Sur, en momentos en que los delincuentes sustraían las pertenencias de los usuarios de Transmilenio aprovechando la gran afluencia de personas”, explicó el coronel González.
Tres de las cuatro personas detenidas presentaban antecedentes por hurto, uso de menores para la comisión de delitos y daño en bien ajeno. Los detenidos, de nacionalidad extranjera, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de hurto. Según el reporte policial, comparando las cifras de 2023, se ha registrado un aumento del 15% en los casos de robo dentro del sistema Transmilenio.