Julio Roberto Camargo es un joven de 22 años que viajó a Australia a buscar un mejor futuro; sin embargo, un extraño cáncer lo llevó a poner en pausa sus sueños y anhelos. La enfermedad es denominada como tumor desmoplásico de células pequeñas y redondas (DSRCT, por sus siglas en inglés) en estado IV.
Según la organización St. Jude Children’s Research Hospital, es un cáncer “sumamente excepcional” y “se han reportado menos de 200 casos” en todo el mundo. A mediados de mayo de 2024, los profesionales del hospital australiano Chris O’Brien Lifehouse notificaron a la familia que el joven comenzaría su tratamiento de quimioterapia durante los próximos seis meses.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Durante ese tiempo, él necesita el apoyo de su familia, que no vive en Australia, y le escribo para acelerar la solicitud de visa de sus padres. Este diagnóstico es extremadamente desafiante, con un tratamiento difícil”, aseguró la entidad de salud. Su familia en Villavicencio pidió ayuda para acompañar a su hijo en el país oceánico.
En entrevista con Noticias Caracol, el padre del joven, Julio Camargo, manifestó que “era una persona muy sana, deportista, de alto rendimiento, sin vicios y estaba en Australia, está estudiando inglés”. A la familia, en un principio, le habían negado la visa para viajar al país. Su madre, Susana Villamil, pidió ayuda puesto que necesitaban más de $100 millones para salvar la vida de su hijo.
“Los que somos padres entendemos este desespero y esta angustia, porque cuando a uno se le enferma un hijo el desespero es tenaz, y más teniéndolo a tantas millas de distancia, que es una situación que mi corazón está enredado, está apachurrado, y lo que pidieron los médicos australianos es que los padres estuvieran allá”, afirmó la madre del joven.
Tras el impacto que tuvo la noticia de la enfermedad de Julio, la familia recibió una buena noticia. “Gracias a la exposición mediática que hubo, se logró que la Embajada nos apoyara y acelerara más el proceso. Ya estamos en Sídney”, aseguró el papá de Julio. Los padres del joven lograron viajar a Australia el 22 de junio, y el conmovedor reencuentro fue captado en video.
Julio Roberto compartió un video en sus redes sociales y aseguró: “Es un momento que he soñado, especialmente en este difícil camino que estoy recorriendo. Mi lucha contra el cáncer me ha enseñado el verdadero valor de la vida. La distancia ha sido dura, pero el amor supera todo. Este reencuentro es un regalo invaluable que me llena de fuerza y esperanza”.
Según su familia, Camargo se encuentra entusiasmado por salir adelante y ya se sometió a su cuarta sesión de quimioterapia. “Es muy importante para nosotros acompañarlo en este momento para todo lo que requiere. Es un tratamiento a largo plazo”, comentó su padre.
Su padre comentó que los síntomas comenzaron a presentarse de manera inesperada, ya que iniciaron “con dolores de espalda, dolor de estómago, y de un momento para otro fue al médico y resulta que tenía un cáncer grave y ellos no saben todavía cómo se trata, están en ese proceso de tratamiento”.
Después de enterarse de su cáncer, el joven ha mostrado en su cuenta de Instagram la forma en la que afronta esta enfermedad. Allí recibe cientos de mensajes en forma de apoyo ante su situación.
“Muchísima fuerza parcero, vas a salir de esta con la cabeza bien en alto, créetelo💪🏼”; “Eres un guerrero 🪖 que vencerás esa enfermedad con el amor de Dios que la sangre de Cristo te cubra todo saldrá bien ánimos guerrero desde capitanejo Santander ánimos”; “Eres mi guerrero ninja,tu fortaleza es ejemplo. Gracias por compartirnos mi Julito adorado”, fueron algunos de los mensajes que dejaron sus seguidores.