Cayó alias Chirris, uno de los cabecillas del Clan del Golfo en Cúcuta que tenía una trayectoria criminal de 12 años

El criminal, integrante de la subestructura Luis Orlando Padierna Peña, era una de las personas más buscadas en Norte de Santander

Guardar
Chirris tenía en su poder un fusil cuando fue interceptado por las autoridades - crédito @DirectorPolicia/X
Chirris tenía en su poder un fusil cuando fue interceptado por las autoridades - crédito @DirectorPolicia/X

Las autoridades dieron a conocer uno de los más recientes golpes contra el Clan del Golfo en el nororiente del país. Según explicaron desde la Policía Nacional, uno de los máximos cabecillas de la estructura criminal en Norte de Santander fue capturado en la tarde del martes 25 de junio de 2024.

Se trata de alias Chirris, que sería uno de los integrantes de la subestructura Luis Orlando Padierna Peña, una de las más peligrosas en esa región del territorio nacional. Según explicó el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, en el momento de su captura, el delincuente tenía en su poder un fusil, cinco proveedores, dos morrales y 500 cartuchos, elementos que fueron incautados por las autoridades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, los organismos encargados explicaron que la detención de Chirris se registró en medio de un operativo que desplegaron desde la Policía Nacional, que abarcó 30 allanamientos en Cúcuta, una de las ciudades más golpeadas por la violencia en los últimos meses.

Alias Chirris fue capturado en Norte de Santander - crédito @DirectorPolicia/X

El general Salamanca explicó además que las autoridades concretaron la captura de 21 delincuentes buscados en Norte de Santander, así como la incautación de nueve armas de fuego, ocho proveedores, 670 cartuchos y 2.000 autopartes

El uniformado publicó un video en sus redes sociales en el que se ve el momento exacto en el que Chirris fue capturado. En el filme se observa cómo un miembro de la fuerza pública se baja de una camioneta y apunta hacia la zona donde permanece el criminal, que fue interceptado en lo que parece ser una zona rural.

Al notar la presencia del hombre, el delincuente se acuesta boca abajo y no ejerce oposición alguna ante el actuar del uniformado, que lo requisó en múltiples oportunidades.

Alias Chirris era una de las personas más buscadas en Norte de Santander - crédito @DirectorPolicia/X
Alias Chirris era una de las personas más buscadas en Norte de Santander - crédito @DirectorPolicia/X

Así las cosas, la Policía Nacional completó su segundo golpe contra el Clan del Golfo en menos de una semana, luego de que ya habían concretado la captura de alias Ronaldo, uno de los cabecillas del grupo armado en el alto Sinú.

Alias Ronaldo ya había sido capturado

Según la investigación de los organismos encargados, este individuo, que era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, posee una trayectoria criminal de 12 años. Se le identifica como el coordinador de zona de la subestructura Javier Yepes Cantero del Clan del Golfo y basaba gran parte de sus operaciones en los municipios de Tierralta y Valencia.

Alias Ronaldo sería el jefe de una subestructura del grupo armado - crédito Policía de Córdoba
Alias Ronaldo sería el jefe de una subestructura del grupo armado - crédito Policía de Córdoba

Por otra parte, el teniente coronel Iván Heredia, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de Córdoba, aseguró que el 27 de noviembre de 2023, alias Ronaldo abordó varios vehículos de una reconocida empresa de bebidas. A través de amenazas, ordenó detener la actividad comercial en esa jurisdicción hasta que no accedieran al pago de las exigencias económicas.

Así mismo, las autoridades indicaron que Ronaldo habría coordinado la quema de vehículos pertenecientes a empresas que prestan servicios de aseo y electricidad en el noroccidente del país. Según explicó Heredia, los hechos se registraron sobre el kilómetro 22 de la vía que conduce de Montería a Planeta Rica, así como en la vereda El Carmelo de Tierralta el 1 de marzo y 8 de abril del presente año, respectivamente.

El sindicado habría liderado múltiples extorsiones en la región - crédito Colprensa
El sindicado habría liderado múltiples extorsiones en la región - crédito Colprensa

Adicionalmente, desde la Policía de Córdoba indicaron que alias Ronaldo sería responsable de convencer a los jóvenes de las zonas rurales de Tierralta y Montería a vincularse al Clan del Golfo teniendo en cuenta que el régimen de extorsión mantenido por este sujeto afectaba a la comunidad y empresas de servicios públicos.

“Tras la captura de esta persona, se evita el pago indiscriminado de dinero que realizaba la ciudadanía y empresas de servicios públicos a esta red criminal, quienes de manera mensual recaudaban 200 millones de pesos aproximadamente”, aseguró el teniente coronel Iván Heredia.

Guardar