Dos personas fallecieron tras la caída de una avioneta en zona rural de Juan de Acosta, Atlántico

Según testigos, la aeronave con matrículas HJ-097 habría tenido problemas mecánicos por condiciones climáticas

Guardar
Una avioneta identificada con las placas HJ-097 se accidentó en cercanías al parador turístico “Sombrero Vueltiao” - crédito Noticias Coopercom
Una avioneta identificada con las placas HJ-097 se accidentó en cercanías al parador turístico “Sombrero Vueltiao” - crédito Noticias Coopercom

Una avioneta cayó en una zona rural del municipio de Juan de Acosta, Atlántico, en las inmediaciones de la vía a Santa Verónica, cerca al parador turístico del Sombrero Vueltiao. Testigos reportaron que dos tripulantes habrían fallecido en la cabina de la aeronave de matrícula HJ-097.

El accidente resultó en la muerte del piloto y de un acompañante, debido al fuerte impacto. Los restos de la aeronave quedaron esparcidos en un radio considerable, con las alas severamente dañadas y a metros del fuselaje. La posición final del avión mostró las ruedas del tren de aterrizaje hacia arriba y grandes abolladuras en la estructura, según la información proporcionada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los cuerpos de las víctimas quedaron atrapados entre los restos del avión, lo que dificultó las labores de rescate. El impacto inicial se produjo en la zona de la hélice, cerca de la cabina de tripulantes. Equipos de emergencias trabajaron intensamente para recuperar a las víctimas y asegurar el área.

En videos compartidos por los vecinos de la finca, se puede observar la magnitud de los daños y la conmoción en el lugar del accidente.

En imágenes se ve como quedó la avioneta en la que habrían muerto sus dos tripulantes - crédito Transmecar Radio

Una fuerte tormenta eléctrica ha dificultado las labores del Cuerpo de Bomberos de Juan de Acosta, que no ha podido atender una emergencia ocurrida recientemente en una zona rural cercana.

Marceliano Molina, un residente de la zona, informó a Noticias Coopercom que la avioneta chocó contra un árbol debido a los fuertes vientos que se presentan actualmente en la zona atlántica del país. Además, no se descarta un posible fallo mecánico de la aeronave.

La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes ha iniciado las investigaciones correspondientes para determinar las causas del percance, informó la entidad a través de su cuenta oficial en la red social X: “La @DIACC_COL de @AerocivilCol inició las investigaciones para determinar las causas del accidente de la aeronave tipo Urraco GS-501, matrícula HJ097, en inmediaciones de Juan de Acosta, Atlántico”.

La aeronave sería de una empresa de enseñanza - crédito red social X
La aeronave sería de una empresa de enseñanza - crédito red social X

El Tiempo estableció que la aeronave sería de la empresa de enseñanza AerolegalCol SAS. Además, también el medio logró contactar con la representante legal, Dubraska Danay Rivera Caridad, para preguntarle sobre el siniestro y la identidad de las personas que iban abordo de la avioneta. La representante afirmó antes de colgar la llamada que no tenían información y por el momento no plantean dar detalles del siniestro.

Las autoridades y organismos de rescate se encuentran en la zona extrayendo los cuerpos de los restos del accidente e identificando el motivo del accidente aéreo.

Abogado Óscar Marín, una de las víctimas identificadas del accidente aéreo

En las últimas horas, las autoridades de Juan de Costa confirmaron la identidad de Óscar Marín como una de las víctimas mortales de la caída de la avioneta en el municipio de Juan de Acosta. Colegas y compañeros del abogado han confirmado en redes sociales la muerte de su allegado. Marín se conoció que en enero del 2021 sobrevivió a otro accidente cuando piloteaba una aeronave en inmediaciones del municipio de Copacabana, en el departamento de Antioquia.

El abogado Óscar Marín es una de las dos víctimas identificadas del siniestro aéreo en el Atlántico - crédito red social X
El abogado Óscar Marín es una de las dos víctimas identificadas del siniestro aéreo en el Atlántico - crédito red social X

El abogado en ese entonces despegó en una avioneta de su propiedad con un primo desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín para realizar un sobrevuelo. Sin embargo, se registró un percance y se precipitaron a tierra, pero afortunadamente sobrevivieron.

Otro siniestro aéreo en el 2024

El 21 de marzo de 2024, una aeronave tipo Beech C90 King Air, utilizada como ambulancia aérea, se accidentó mientras cubría la ruta Montería–Medellín.

El incidente ocurrió en la región de Santa Rosa de Osos, en el departamento de Antioquia. Según los primeros reportes, la avioneta, con matrícula HK4684, transportaba a cuatro personas.

Fotografía cedida que muestra a una avioneta Beech C90 King Air accidentada en el norte del departamento de Antioquia (Colombia). EFE/ Policía Departamento de Antioquia
Fotografía cedida que muestra a una avioneta Beech C90 King Air accidentada en el norte del departamento de Antioquia (Colombia). EFE/ Policía Departamento de Antioquia

El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez, detalló que el accidente aéreo sucedió en el sector de ‘El Roble’, en jurisdicción del municipio de Yarumal. ”Al llegar al lugar lamentablemente encontramos la escena de un accidente aéreo: un avión que se precipita a tierra y que se encontraba totalmente en llamas, sin encontrar sobrevivientes”, informó Martínez.

El piloto Carlos Sarabia, el copiloto Sebastián Gómez, la médica Camila Vanegas y el enfermero Ángel Marañón se encontraban a bordo de la aeronave al momento del accidente. Las autoridades de emergencia, incluyendo el Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Osos, fueron los primeros en responder, abordando el incendio que se produjo tras el impacto.

Guardar