Un hombre, identificado como Juan Carlos Mejía Uribe, de 63 años, fue asesinado el martes 25 de juniuo en el parqueadero del Centro Familiar Cristiano en Montería.
Los hechos ocurrieron mientras la víctima se encontraba dentro de una camioneta de placas GEV 717. El crimen se registró cuando, al parecer, Mejía Uribe decidió responder una llamada telefónica fuera del recinto religioso.
El sicario, que presuntamente estaba en la reunión haciéndose pasar como un asistente más, disparó en dos ocasiones con un arma equipada con silenciador, pasando desapercibido hasta que la camioneta rodó y se estrelló contra una palmera. Posteriormente, el delincuente huyó en una motocicleta que lo esperaba en la avenida Primera, cercana a la iglesia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Policía del municipio se desplazó al lugar de los hechos para iniciar la investigación. El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para su inspección.
La víctima, Juan Carlos Mejía Uribe, era dueño de un laboratorio ubicado en la calle 22 con carrera segunda, cerca del templo en el que se encontraba y residía en el barrio de Buenavista. Según autoridades, tenía antecedentes judiciales y había sido encarcelado en 2018 por el delito de concierto para delinquir para el tráfico de estupefacientes.
Tras su liberación, estaba siendo investigado por intentar extorsionar a la empresa minera Carbomax de Colombia, de la mano del grupo armado conocido como el Clan del Golfo.
Jaime Granados, abogado de la minera, había cuestionado la liberación de Mejía Uribe, enfatizando en las demoras en su traslado a prisión y en la decisión de un juez de dejarlo en libertad el 19 de septiembre de 2023.
Mejía Uribe enfrentaba un proceso por tentativa de extorsión agravada, acusado de exigir una suma millonaria a la empresa Carbomax y coordinar un posible ataque militar para suspender sus operaciones en la mina El Campano, ubicada en Puerto Libertador. Además, se mencionó que algunos familiares de la víctima estarían vinculados a actividades ilícitas en Córdoba, así como en Tarazá y Cáceres, en Antioquia.
La empresa Carbomax había solicitado investigar la libertad de Mejía Uribe y tenía planeado formalizar denuncias ante la Fiscalía y el Consejo Seccional de Disciplina Judicial por la decisión del juez.
El pastor de la Iglesia Centro Familiar Cristiano de Montería, Oséias Pereira Da Silva, emitió un comunicado luego del asesinato de Juan Carlos Mejía Uribe: “Nuestra comunidad está devastada por los acontecimientos y a la vez agradecida por la rápida respuesta de las autoridades”, afirmó el pastor.
Las autoridades aún no han especificado las causas del homicidio, pero continúan recogiendo testimonios y evidencias para esclarecer el caso. Mientras tanto, la comunidad permanece a la espera de más detalles sobre el suceso.
Se engrosa la lista de asesinados en el mes de junio en Montería
La Policía y la Fiscalía investigan el motivo del homicidio del comerciante asesinado a balazos, cuyo cuerpo fue hallado en una zona enmontada de la periferia de Montería, el lunes 17 de junio. Según informes, la víctima es Ronald Gilberto Canaval Parra, un comerciante de 42 años, conocido como El Oso y oriundo de Cartagena.
El hallazgo ocurrió en la vía que conecta la capital de Córdoba con la vereda Guateque, específicamente en el sector conocido como Pueblo Seco. El cuerpo, que presentaba características físicas como contextura gruesa, una estatura aproximada de 1.65 metros, piel morena y cabello negro, estaba vestido con una camiseta azul, jeans del mismo color y sandalias negras.
Medios digitales de Montería y Cartagena han señalado que el hombre asesinado residía en el barrio Torices, sector San Pedro y Libertad, donde era conocido como comerciante y ex guardia de seguridad en una discoteca de la zona de La Bomba del Amparo. Asimismo, se conoció que en los últimos años había vivido en Montería.