Gracias a las pruebas mostradas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Leider Manuel Palencia Basilio, conocido con el alias de ‘Yambi’, presunto integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) - Clan del Golfo.
Las investigaciones de la Fiscalía detallaron que este sujeto era responsable de cometer al menos cuatro homicidios entre el primero de enero de 2023, hasta el 12 de abril del año en curso, ocurridos en diferentes barrios de Sincelejo, respectivamente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La Fiscalía recordó en la audiencia de imputación que alias Yambi había sido judicializado en enero de este año por su presunta participación en un asesinato registrado frente a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), de Sincelejo.
Este es el segundo sicario que es condenado por las autoridades en el departamento, en lo corrido de este año. En el mes de febrero había sido capturado Daniel Jesús Natera Natera, conocido con el alias de ‘El Veneco’, quien había participado en un ataque sicarial en la vereda San Miguel de Sincelejo, ocurrido en el mes de septiembre del año anterior, donde falleció un menor de edad.
Igualmente, el ente investigativo indicó que alias ‘El Veneco’ estaría vinculado en 11 noticias criminales del año 2023 en calidad de indiciado. En medio de la audiencia, el sujeto no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, por lo que el juez de control lo envió a prisión por el delito de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego agravado.
Militarización en el Caribe
Tras los recientes ataques con explosivos en las carreteras del departamento por presuntos integrantes del Clan del Golfo, la gobernación de Sucre anunció que tropas del Ejército comenzará a patrullar la vía que conduce de los municipios de San Marcos a El Llano.
“En consejo de seguridad realizado en el municipio de San Marcos, miembros de la Fuerza Pública determinaron diferentes acciones para garantizar la seguridad a los habitantes de esta subregión y que se continúe con el normal desarrollo de las obras que se ejecutan en la zona”, detallaron en un comunicado.
A su vez, la administración departamental, por medio del secretario de interior, Carlos Navarro, “le solicitó al Batallón Junín, del Ejército, que deje unidades fijas custodiando la obra vial San Marcos-El Llano y que patrullen constantemente la zona. También, la Policía Nacional hará acompañamiento a la ejecución de este contrato de obra pública”.
En el último hecho, un vehículo de maquinaria pesada fue incinerado por sujetos adscritos a la organización criminal, hecho que no dejo víctimas fatales. “Así mismo, el CTI inició la respectiva investigación por daño en bien ajeno y se solicitó a los contratistas colocar la respectiva denuncia. Inteligencia de las distintas fuerzas estarán en la zona hasta esclarecer los hechos. Lo anterior, después de que maquinaria amarilla que labora en la construcción de la vía San Marcos-El Llano, amaneciera incinerada este viernes 21 de junio”, precisó la Gobernación.
Entre tanto, el ministerio de Defensa reiteró el compromiso del Ejército y la Policía nacional para contrarrestar las acciones delictivas contra esta estructura criminal en los departamentos de la región Caribe. “Reiteramos la necesidad de que las Fuerzas Militares y la Policía realicen acciones contundentes contra el Clan del Golfo para impedir sus planes de expansión en el caribe colombiano”, expresó el ministro Iván Velásquez.
Igualmente, el funcionario señaló que la región es víctima del narcotráfico, la erradicación de la minería ilegal, la extorsión, el secuestro y otras acciones criminales, por lo que sostuvo que llegarán hasta las últimas consecuencias para brindar la tranquilidad de los colombianos.
“Tendremos la determinación de hacer todo lo necesario para detener las amenazas que aún enfrentan y mejorar sus condiciones de vida y seguridad tras más de 7 años de haberse suscrito el proceso de paz con las Farc”, agregó el jefe de la cartera de Defensa.