Un juez de conocimiento de San Andrés sentenció a 12 años y 6 meses de prisión a un hombre de 59 años que fue hallado culpable de realizar actos sexuales a su nieta, una niña de 10 años.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, los hechos tuvieron lugar en la residencia del condenado, en el barrio San Felipe de Providencia, en febrero de 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Las labores adelantadas por el ente investigador permitieron establecer que el abuelo abusaba a su nieta de 10 años aprovechando los momentos en que los dejaban solos. Según la investigación, la sometió a tocamientos de índole sexual. Este escenario se presentaba porque la menor de edad quedaba bajo el cuidado de sus dos abuelos, pero la abuela salía en algunas ocasiones sin pensar que algo malo le ocurriría a su nieta.
“Labores de policía judicial evidenciaron que la agresión fue cometida mientras la esposa del sentenciado se había ausentado de la vivienda”, señalaron desde la Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado.
Las autoridades pudieron determinar que los abusos no fueron aislados. La investigación reveló que los tocamientos ocurrieron en varias ocasiones, y para mantener el silencio de la niña, el hombre la amenazaba con hacerle daño a ella y a su madre si contaba lo sucedido.
El señalado aceptó su responsabilidad en los hechos
Luego de la denuncia que hizo la madre de la menor de edad ante las autoridades, y las primeras indagaciones del caso, unidades de la Policía Nacional detuvieron al adulto mayor.
La captura se llevó a cabo el 27 de abril por uniformados adscritos a la Policía en la isla de Providencia. Durante las audiencias preliminares, el procesado admitió haber incurrido en el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado. La confesión del agresor facilitó el proceso judicial, que rápidamente llevó a su condena.
El miércoles 26 de junio de 2024, desde la Fiscalía General de la Nación confirmaron que el juez del caso condenó al señalado a doce años y seis meses de prisión.
En la actualidad, el hombre cumple su sentencia en la cárcel Nueva Esperanza, en la isla de San Andrés. En sus testimonios, los oficiales encargados de la captura y también las instancias judiciales, mencionaron que el hombre mostró un comportamiento cooperativo al momento de su arresto y al aceptar los cargos.
El caso generó una gran conmoción en la comunidad local de San Felipe, de Providencia. Vecinos y allegados a la familia expresaron su indignación y preocupación por la seguridad de los menores en el área. Las autoridades han instado a la comunidad a estar vigilante y reportar cualquier situación sospechosa para prevenir futuros delitos similares.
Otros casos de abuso sexual infantil en el territorio nacional
Un hombre fue enviado a prisión en Sincelejo tras ser señalado de abusar sexualmente de una niña de 12 años.
El imputado habría aprovechado la situación de vulnerabilidad de la menor, quien era supuestamente inducida a la prostitución por su propia madre biológica. Este caso ha desencadenado la judicialización de cinco personas, incluida la progenitora de la niña, según informaron desde la Fiscalía General de la Nación.
Los hechos ocurrieron desde septiembre del 2022 y se prolongaron durante el 2023. El hombre fue imputado por delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y demanda de explotación sexual comercial, según señalaron desde el ente acusador.
En un caso aparte, otro hombre fue capturado en flagrancia en Sincelejo. Desde la Fiscalía explicaron que este individuo vivía con su compañera sentimental y los dos nietos de ella. El 30 de abril, el acusado habría aprovechado la ausencia de su pareja para cometer actos sexuales con una de las niñas, de solo 8 años. Tras estos hechos, un juez le impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario.