En video quedó registrado cómo campesinos botan la leche: el gremio asegura que hay sobreproducción

Diariamente se están perdiendo más de cincuenta mil litros de leche. El gremio pide ayuda al Gobierno Nacional

Guardar
Cientos de campesinos han decidido desechar la leche por crisis de sobre producción - crédito Sonora Estéreo Cimitarra

En el municipio de Cimitarra, en el departamento de Santander, algunos campesinos han optado por desechar la leche debido a los bajos precios, la falta de compradores y la sobreproducción a nivel nacional. Videos muestran a los agricultores tirando el producto, en medio de una crisis económica que afecta al gremio.

En otro video en el mismo municipio, se observa cómo varios campesinos deciden repartir la leche entre los habitantes de las calles. Las imágenes en redes sociales muestran largas filas de personas esperando recibir el producto lácteo.

Los campesinos regalan la leche cruda a los vecinos en el municipio de Cimitarra, Santander - crédito Sonora Estéreo Cimitarra

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Fredy Mateus, presidente de la Asociación de Ganaderos del Magdalena Medio, explicó en una entrevista con Caracol Radio que hace más de dos meses enfrentan grandes problemas económicos debido a la sobreproducción de leche y el elevado costo del producto en los supermercados del país.

Mateus advirtió sobre los posibles riesgos para la salud al regalar la leche sin someterla a un proceso fitosanitario adecuado. Comentó que la leche debe ser hervida durante un tiempo considerable para evitar problemas sanitarios. Además, señaló que mantener el negocio lechero en estas condiciones no es rentable y considera que es mejor desechar la leche o permitir que la consuman los terneros.

Gremios han avisado al Gobierno Nacional

Desde hace más de dos años, el sector lechero del país ha presentado un descenso notorio en el consumo de lácteos en el país por el gran costo que le significa a los colombianos en los principales supermercados nacionales. Así lo manifestó Ana María Gómez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), en una carta enviada a la ministra de Agricultura el 17 de abril de 2024.

Según la directora de Asoleche, el consumo ha venido decreciendo de manera agigantada: “Ya vamos para tres años de una caída en el consumo muy sensible, estamos hablando de 2022 en 9% y el 2023 en 6% y este año la cosa no está repuntando”, afirmó Gómez.

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, determinó desde su perspectiva que la crisis de la leche se ha logrado evidenciar por numerosos factores, pero enfatiza en que el Gobierno Nacional no ha realizado las decisiones correctas.

Lafaurie, en una carta enviada a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, el 6 de marzo del 2024, enfatizó en cuatro puntos importantes para, según el, fortalecer el mercado lácteo en el país:

  • Creación de un fondo que promueva el consumo de leche y productos lácteos en los niños de sectores populares, financiado entre FEDEGAN y el Gobierno Nacional y/o entes territoriales.
  • La obligación de incluir la leche en las compras públicas con destino a programas como el Programa de Alimentación Escolar, los comedores comunitarios y las raciones de la Fuerza Pública.
  • La realización de ferias y ruedas de negocios regionales para promover la economía popular a partir de productos locales, disminuyendo la intermediación entre vendedores y compradores.
  • Promover mediante campañas efectivas de fomento al consumo que estimulen la demanda. “Si existe la semana de la hamburguesa o de la cerveza, ¿por qué no la del queso y otros derivados lácteos?”, afirmó Lafaurie en la carta.
José Félix Lafaurie enfatizó en cuatro puntos para mejorar el comercio lácteo - crédito @jflafaurie
José Félix Lafaurie enfatizó en cuatro puntos para mejorar el comercio lácteo - crédito @jflafaurie

Además, el presidente de FEDEGAN enfatizó en que uno de los motivos por los cuales la problemática lechera en Colombia sigue sin tener mejora es por los tratados de libre comercio que tienen el territorio con otros países. “No quiero pensar en 2026, cuando la industria pueda traer de Estados Unidos toda la leche en polvo que quiera sin arancel… ¿Qué será de nuestro pequeño productor campesino?”, declaró Lafaurie en el medio El Vocero de La Provincia.

El gremio ganadero solicita al Gobierno Nacional medidas de solvencia para afrontar esta situación y disminuir las pérdidas económicas que agravan la crisis del sector.

Guardar