El martes 25 de junio, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, denunció haber recibido amenazas de muerte. Según el funcionario, el viernes 21 de junio recibió un panfleto con la siguiente frase: “Doctor Ricardo Roa Barragán, descanse en paz”.
La periodista Darcy Quinn difundió la información inicial en sus redes sociales. En su cuenta de X, compartió imágenes que mostraban un sufragio, dos balas y tierra de cementerio, los cuales fueron enviados al presidente de Ecopetrol a su domicilio el fin de semana pasado.
La congresista Katherine Miranda, de la Alianza Verde, criticó la situación de seguridad del país e, incluso, aseguró que “Colombia parece un capítulo de la virgen de los sicarios”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La periodista indicó que dentro del sufragio encontraron una nota que imitaba un epitafio: “Al compartir los sentimientos de pesar, queremos hacerle (s) llegar con verdadera y sincero dolor. Las demostraciones de estimación y aprecio”.
En esta también se lee lo siguiente: “pedimos al señor acoja nuestras suplicas por el alma de … para que lo libre de todas sus culpas y les des parte de los frutos de tu redención. Tú que vives y reinas en unión con el Padre y el Espíritu Santo por todos los siglos. Amén”.
Hasta ahora, las autoridades no han comentado sobre los motivos detrás de las amenazas de muerte contra el presidente de Ecopetrol.
Ecopetrol pidió que se implementen todas las medidas necesarias para asegurar la seguridad y vida del ejecutivo y su familia. En un comunicado, la junta directiva, los empleados y los sindicatos de la empresa manifestaron su condena a las amenazas recibidas.
Por ese motivo Katherine Miranda expresó su preocupación a través de su cuenta en redes sociales, comentando que la situación de seguridad en Colombia ha empeorado drásticamente. Comparó el panorama actual con el de la década de los 80, sugiriendo que el país se asemeja a un episodio de “La Virgen de los Sicarios” y criticó la, según ella, indiferencia de las autoridades frente a este retroceso.
“Espantoso como hemos retrocedido en seguridad, Colombia hoy parece un capítulo de la virgen de los sicarios. El país retrocede a la década de los 80 y las autoridades miran para otro lado”, comentó la congresista en su cuenta de X.
En cuanto a la “La Virgen de los Sicarios”, que mencionó Miranda en su publicación, es una novela escrita por Fernando Vallejo, publicada en 1994, que retrata la violencia, el narcotráfico y la vida de los sicarios en Medellín durante la década de 1980. La historia se centra en la relación entre un escritor y un joven sicario, y explora el impacto de la criminalidad en la sociedad colombiana. La novela fue adaptada al cine en el año 2000.
Aparte de Katherine Miranda, la senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez de igual manera reaccionó a la denuncia en su cuenta de X rechazando las amenazas que recibió y comentando que se solidariza con él.
“Ricardo Roa, se ha caracterizado por liderar una de las mejores gestiones en Ecopetrol. Los grandes cambios que el sector hidrocarburo está adelantando no ha caído bien en algunos sectores. Rechazamos las amenazas de las que está siendo víctima y nos solidarizamos con él”, comentó la legisladora perteneciente a la Comisión Cuarta del Senado de la República.
Investigación del CNE
El mes pasado, los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, presentaron ante la Sala Plena un proyecto para iniciar una investigación y formular cargos contra el presidente Gustavo Petro y el exgerente de su campaña presidencial, Ricardo Roa. Esta acción está relacionada con la investigación sobre la supuesta financiación irregular de la campaña del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2022.
El proceso también involucra a los auditores de la campaña Petro Presidente, quienes deben responder por posibles faltas en la supervisión y la comisión de otros delitos. En las 314 páginas del proyecto de resolución, se señala que podría haberse infringido los límites de financiación y se identifican otras irregularidades.