Un macabro hallazgo se produjo la tarde del lunes 24 de junio en Barranquilla (Atlántico) a la altura del puente Pumarejo, luego que algunos pobladores divisaron el cadáver de un hombre que iba flotando por el río Magdalena.
El caso fue reportado a unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quienes junto a personal del cuerpo de criminalística realizaron el rescate del cadáver con la ayuda de los residentes del área para ser trasladado hacia las instalaciones del Instituto de Medicina Legal para determinar su identidad y las causas de su muerte.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Aunque no se han confirmado las causas de la muerte, las autoridades consideran varias hipótesis, incluyendo la posibilidad de fallecimiento por inmersión o un presunto homicidio. Sin embargo, Los investigadores aún buscan esclarecer las circunstancias que llevaron a este deceso, dado que no es el primer hecho que sucede en la zona.
De acuerdo con el diario El Heraldo, el Grupo de Guardacostas de la Armada Nacional ha realizado al menos diez maniobras de apoyo para recuperar cuerpos en el río Magdalena en lo corrido de 2024, según confirmaron a medios locales. Pero cabe aclarar que las cifras oficiales pueden variar y no siempre coinciden entre instituciones.
Adicional a esto, y según el Instituto de Medicina Legal, hasta octubre de 2023 se registraron en Barranquilla 17 muertes de hombres sin causa determinada y 3 de mujeres, mientras que en el Atlántico se reportaron 30 casos de hombres y 4 de mujeres.
Dos ciudadanos venezolanos fueron hallados sin vida en el río Magdalena
El municipio de Regidor (Bolívar) quedó en shock tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de una pareja de extranjeros en el río Magdalena, en hechos que se conocieron el 12 de marzo de 2024. Las víctimas fueron identificadas como Delimar Colmenares, de 28 años, y Jenerly Johan Pabón Landeros, de 30 años, ambos de nacionalidad venezolana.
El cuerpo de la mujer fue encontrado en el corregimiento de Santa Teresa sin sus extremidades superiores. El hombre fue hallado también sin vida en otro punto del afluente. Según allegados, la última vez que tuvieron noticias de la mujer fue el 24 de febrero, cuando fue reportada como desaparecida junto con su esposo en el municipio de Morales (Bolívar).
Las autoridades están investigando las causas de la muerte para determinar si se trató de un ahogamiento o de un desmembramiento. El caso está aún en desarrollo y se están realizando exámenes forenses para esclarecer los hechos.
Delimar Colmenares, según reportes de Impacto News, era madre de cinco niños menores de seis años, quienes permanecen ahora bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Este incidente se suma a otros hallazgos recientes de cuerpos en el río Magdalena. Entre el 10 y el 12 de junio de 2023, fueron descubiertos al menos cuatro cuerpos en diferentes puntos del río, lo que generó alerta en varias localidades, incluyendo Barranquilla y el departamento de Santander. Estos anteriores hallazgos también están bajo investigación por parte de la Dirección General Marítima (Dimar) y la Seccional de Investigación Judicial (Sijín).
Adicional a este caso, El río Medellín también ha sido escenario de situaciones similares, uno de esos casos se reportó el 20 de febrero, y dejó como resultado el descubrimiento del cuerpo de un hombre con múltiples heridas de arma blanca en el barrio Caribe, lo que elevó la preocupación entre las autoridades locales.
El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal con el fin de determinar su identidad y las circunstancias exactas de su muerte. A su vez, se están realizando investigaciones para dar con los responsables del crimen, en un esfuerzo conjunto entre las autoridades de Antioquia.
No obstante, hechos como estos pueden tener relación con disputas entre bandas (en algunos casos), pero dadas las condiciones en las que se hallan los cuerpo la tarea para las autoridades es más compleja, y por ende, el tiempo en las indagaciones puede demorar en dar sus resultados.