Al menos 50 menores de edad fueron sorprendidos por las autoridades locales del municipio de La Ceja, al oriente de Medellín, cuando participaban en una fiesta clandestina. En menos de 15 días, es la segunda vez que las autoridades de ese municipio intervienen una actividad de este tipo que, vale recordar, están prohibidas en ese territorio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El capitán Guillermo Salgado, comandante de la estación de Policía en La Ceja, señaló que en la fiesta clandestina había presencia de un alto número de menores de edad, para quienes esas actividades y la circulación en espacio público está prohibida después de las 10 de la noche.
Debido a este nuevo incidente, el uniformado hizo un llamado de atención a los padres de familia y cuidadores de niñas, niños y adolescentes. Según sus declaraciones, los responsables de menores de edad están siendo muy permisivos. Lo anterior estaría desencadenando en que los adolescentes participen en actividades ilegales, e incluso, pongan en peligro su integridad.
“Hacemos un llamado de atención a todos los padres que están siendo tan blandos en las normas con los jóvenes, niños, niñas y adolescentes en el municipio. Hay un desbordamiento de comportamientos contrarios a la convivencia por parte de menores de edad”, dijo comandante de la Policía de La Ceja.
La intervención de la fiesta clandestina se llevó a cabo, precisamente, gracias a un decreto que rige actualmente en el municipio con el que se prohíbe la circulación de menores de edad después de las diez de la noche.
Esa medida se tomó desde los primeros meses del año. De acuerdo con las autoridades locales, su objetivo es evitar que los menores de edad participen en actividades ilícitas, que pongan en peligro a otros e incluso a ellos mismos.
“Más que una medida restrictiva, es una medida que pretende cuidar su integridad física”, dijo la alcaldesa de La Ceja, María Ilbed Santa Santa, cuando se estableció la prohibición de menores de edad es espacio público pasadas las diez de la noche.
Por su parte el secretario de Gobierno y Seguridad de La Ceja, Geovany Henao Gallego, indicó que la reciente intervención por parte de las autoridades locales a una fiesta clandestina, se hizo precisamente dando cumplimiento al decreto, pues desde que se firmó se realizan registros y monitoreos para garantizar que la norma se cumpla a cabalidad.
“Estamos dándole cumplimiento al decreto mediante el cual se prohíbe la circulación de menores de edad después de las 10 de la noche”, dijo el funcionario.
Las autoridades confirmaron que a los padres de los participantes del evento se les impuso un comparendo y los adolescentes fueron dejados a disposición de sus cuidadores.
Mayores de edad estaban cobrando a niños y adolescentes para entrar a fiestas ilegales
La fiesta clandestina que fue intervenida antes de la mencionada, ocurrió el 16 de junio de 2024. Residentes de un sector de La Ceja alertaron a las autoridades por las actividades sospechosas en el interior de una vivienda.
Cuando unidades de la Policía Nacional se acercaron a verificar encontraron que efectivamente se trataba de una fiesta irregular.
En ese caso al menos 15 menores de edad fueron sorprendidos por las autoridades realizando actividades para las que no tenían autorización. Pero, además, los funcionarios descubrieron que personas mayores de edad eran los presuntos organizadores del encuentro.
Además de desobedecer la norma, de acuerdo con las autoridades, los mayores de edad presentes en el lugar aparentemente se estaban aprovechando de los adolescentes, a quienes les cobraban una suma específica para permitirles el ingreso a la fiesta.
Tanto la Policía de La Ceja, como funcionarios de la Alcaldía de ese municipio, informaron que continuarán adelantando actividades de registro para hacerle frente a este tipo de actividades que van en contra vía de la norma y que pueden poner en riesgo la integridad de los menores de edad.