Con dolor por la partida inesperada de su compañero de clases y juegos, alumnos del Colegio Cooperativo Comunal de Funza y el vecino municipio de Mosquera, en Cundinamarca, despidieron al adolescente, luego del accidente que sufrió el menor y que le causó la muerte el domingo 23 de junio, tras permanecer dos días internado en un hospital local.
Según lo que las autoridades y testigos confirmaron, el menor resbaló de una escalera y cayó al cableado eléctrico de alta tensión contiguo a la vivienda en donde se encontraba, ubicada en el sector de Villa María 2, en Mosquera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pese a que se reportó el accidente de inmediato, y alcanzaron a trasladar al menor, identificado como Juan David Gallego, según el medio local El Informativo Mosquera Funza, el esfuerzo de los médicos fue en vano, dado que la tarde del domingo se le reportó a los familiares del menor su deceso.
El caso, que se conoció a través de redes sociales, ha generado que en las mismas publicaciones donde se reveló lo que pasó, los compañeros y familiares dejen mensajes de condolencia y despedida para el menor, quien cursaba octavo grado de bachillerato, y quien luchó por dos días en el centro de salud por su vida, dado que el accidente se presentó el viernes 21 de junio.
Con un mensaje publicado por uno de los familiares de Gallego, como era conocido por sus amigos del colegio, la tarde del lunes se realizó una velatón en inmediaciones al centro comercial Eco Plaza, la cual terminó en el parque principal de Mosquera.
Con pancartas, música, velas y camisetas blancas, algunos de sus allegados le rindieron homenaje y le dieron el último adiós a un joven estudiante de grado 801, “quien se destacó por su alegría, colaboración y amor al deporte, deja una huella imborrable en sus docentes, compañeros y quienes compartieron con él”, expresó el Colegio Cooperativo Comunal de Funza.
El caso ha traído a colación las recomendaciones y medidas de seguridad mínimas que se deben tener en el hogar y también al momento de manipular alguna clase de toma o cableado eléctrico, para que no se repitan tragedias como estas que hoy tiene a varios menores sin uno de sus amigos disfrutando las vacaciones de mitad de año.
Consejos al momento de revisar tomas eléctricas en el hogar:
- Desconecte la corriente: antes de comenzar cualquier revisión, asegúrese de cortar el suministro eléctrico desde el panel de control principal.
- Herramientas aisladas: utilice herramientas con mangos aislantes para prevenir descargas eléctricas mientras trabaja con cables.
- Identificación de cables: identifique y marque los cables antes de manipularlos para evitar confusiones. Los cables negros o rojos suelen ser los conductores de corriente, mientras que los blancos son neutros y los verdes o desnudos son tierra.
- Estado de los cables: inspeccione el recubrimiento de los cables, buscando signos de desgaste, rajaduras o decoloración que pueden indicar daño.
- Conectores y terminales: revise los conectores y terminales para asegurarse de que están bien ajustados y no presentan signos de corrosión o quemaduras.
- Cajas de conexiones: verifique que las cajas de conexiones estén correctamente cerradas y no presenten cables sueltos o expuestos.
- Carga eléctrica: no sobrecargues los circuitos. Asegúrate de que la cantidad de dispositivos conectados no exceda la capacidad del circuito.
- Material apropiado: utilice materiales recomendados y de calidad. Los cables deben ser adecuados para la capacidad y el tipo de corriente que van a conducir.
- Profesional calificado: en caso de dudas o problemas complejos, contacta a un electricista calificado para asegurar una reparación adecuada y segura.
- Normas de seguridad: siga las normas y reglamentos locales de seguridad eléctrica para evitar riesgos mayores. Si no tiene el conocimiento técnico necesario mejor no intente repararlo por su cuenta, puede sufrir un accidente.
Siga estas recomendaciones para que las autoridades sean las encargadas de resolver esta clase de problemas, y si debe llamar a un especialista, no escatime en el costo porque puede terminar sufriendo un accidente que podría hasta costarle la vida.