Escoltas de la UNP habrían arrollado a una enfermera: los funcionarios abandonaron la camioneta blindada

La mujer, que conducía una motocicleta, colisionó con el vehículo de la entidad. Las autoridades adelantan la investigación correspondiente para definir si los escoltas estaban bajo los efectos del alcohol

Guardar

Nuevo

Una mujer murió en Bolívar - crédito Reinaldo Escobar / Facebook y Colprensa
Una mujer murió en Bolívar - crédito Reinaldo Escobar / Facebook y Colprensa

En la vía que comunica a Cantagallo a San Pablo (sur de Bolívar) se registró un grave accidente de tránsito que dejó una persona muerta.

De acuerdo con las primeras hipótesis de las autoridades, en la noche del domingo 23 de junio dos mujeres iban abordo de una motocicleta en el corredor vial cuando colisionaron con una camioneta que pertenece a la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Entre otras versiones que se tiene del siniestro es que la mujer, al parecer, se trasladaba en un vehículo que perdió el control, salió del automotor y quedó sin vida en el sitio.

La víctima mortal fue identificada como Sareth Otálora Toloza, de 40 años de edad, y era auxiliar de enfermería de profesión. La otra mujer se encuentra en un centro asistencial de Barrancabermeja- Santander, en un delicado estado de salud.

Los escoltas pertenecen al esquema de seguridad de Luis Alberto Acevedo Lazo, presidente de la JAC de la vereda Yanacué de Cantagallo. - crédito Colprensa
Los escoltas pertenecen al esquema de seguridad de Luis Alberto Acevedo Lazo, presidente de la JAC de la vereda Yanacué de Cantagallo. - crédito Colprensa

En diálogos con la revista Semana, un habitante de Cantagallo contó que “ las dos mujeres iban en la motocicleta y la parrillera iba en estado de embriaguez, por lo que se cae en la carretera. En ese momento, la que iba manejando desciende de la moto para auxiliar a su compañera y es ahí cuando la embiste la camioneta que iba con dos escoltas”, señaló.

Además, el testigo del siniestro aseguró que las autoridades llegaron al lugar, realizaron el levantamiento del cadáver y recolectaron testimonios de los testigos. Por su parte, los dos conductores que iban en la camioneta huyeron y ahora están siendo buscados por los investigadores.

Se abrió una investigación penal y disciplinaria. Además, se conoció que los guardaespaldas pertenecen al esquema de seguridad de Luis Alberto Acevedo Lazo, presidente de la JAC de la vereda Yanacué de Cantagallo.

¿Qué dijo la UNP?

Luego de conocer el caso, la Unidad Nacional de Protección se refirió al respecto a través de su página web: “En la noche de este domingo, 23 de junio, se registró un accidente de tránsito que involucró un vehículo asignado al esquema de protección de un beneficiario del departamento de Bolívar”, inició diciendo la entidad.

Al parecer, el vehículo colisionó con una motocilceta y una mujer falleció - crédito UNP
Al parecer, el vehículo colisionó con una motocilceta y una mujer falleció - crédito UNP

De acuerdo con la entidad: “el hecho se presentó en la vía que de San Pablo conduce a Cantagallo, municipios del sur del departamento, cuando una motocicleta con dos pasajeros invadió el carril por el que se movilizaban, produciéndose un choque, en el que lamentablemente, fallece uno de los pasajeros de la moto”.

Finalmente la UNP concluyó: “Tanto el beneficiario como las personas de protección resultaron ilesos”.

Escolta de la UNP fue imputado por reclutamiento ilícito luego de ser capturado transportando a una adolescente

En San Pedro, Valle del Cauca, fue capturado Yerlín Andrey Giraldo Marín, de 36 años, escolta adscrito a la Subdirección Especializada (Sesp) de la Unidad Nacional de Protección (UNP), por llevar en su vehículo a una menor de edad con la aparente intención de entregarla a un grupo armado.

La captura se llevó a cabo en el peaje Betania, por la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional. Durante la inspección del vehículo de placas KWT962, una de las ocupantes manifestó ser menor de edad y haber sido reclutada de manera forzada, según detalló la Fiscalía.

Yerlín Andrey Giraldo Marín fue capturado en el peaje
Betania, en San Pedro (Valle del Cauca) - crédito Fiscalía General de la Nación
Yerlín Andrey Giraldo Marín fue capturado en el peaje Betania, en San Pedro (Valle del Cauca) - crédito Fiscalía General de la Nación

La adolescente fue puesta bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de sus derechos, mientras que Giraldo Marín fue capturado. Un joven que lo acompañaba también fue aprehendido.

La Fiscalía General de la Nación imputó a Giraldo Marín por el delito de reclutamiento ilícito y lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario mientras continúan las investigaciones. El adolescente que lo acompañaba también fue puesto a disposición de la Fiscalía por su presunta implicación en el delito.

<br/>

Guardar

Nuevo