En Colombia hay un ambiente de emoción y expectativa debido a la participación en la Copa América 2024 de la selección Colombia, que debutó con victoria ante Paraguay 2-1 el lunes 24 de junio. Los dirigidos por Néstor Lorenzo se ubicaron como primeros en el Grupo D y se perfilan para avanzar a los cuartos de final.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Precisamente, en el primer encuentro de la Tricolor en el estadio NGR de Houston, Texas, Estados Unidos, más de 50.000 colombianos acompañaron al combinado nacional, una situación evidenciada por la ola de camisetas amarillas con las que alentaron durante los 90 minutos el duelo contra los guaraníes.
Pero algo que no quedó evidenciado, debido a que ocurrió fuera del estadio, fue la manifestación de algunos fanáticos colombianos y opositores del Gobierno nacional, quienes aprovecharon la euforia para expresar su descontento contra el presidente de la República, Gustavo Petro.
El representante de las comunidades afro en el Congreso, Miguel Polo Polo, publicó un video en su cuenta de X mostrando lo ocurrido tras la victoria del equipo dirigido por Néstor Lorenzo: “Desde Houston, Texas, después del partido de Colombia: ¡Fuera Petro!”.
Inclusive la figura de oposición recordó una situación ocurrida con la hija del mandatario a final del 2023, donde en medio de un evento deportivo se realizó el coro “fuera Petro”, pero en esa ocasión la mejor de edad salió llorando del Metropolitano de Barranquilla.
Aunque Polo Polo no fue el único usuario de X en compartir ese tipo de videos, otros perfiles también publicaron registros audiovisuales que muestran a algunos colombianos a las afueras del estadio, o dentro de él después del partido, cantando en coro el cántico que comenzó a finales del 2023 y que se ha vuelto viral: “fuera Petro”.
Durante el encuentro deportivo entre Colombia y Paraguay, se pudo evidenciar una bandera en una de las graderías con el texto: “FUERA PETRO (SIC)”. Además, han circulado otras imágenes en las que se observa la pancarta, captando algunos segundos de protagonismo en transmisiones internacionales.
Esta manifestación de la oposición se observó por primera vez en el estadio Metropolitano de Barranquilla. En aquella ocasión, la selección Colombia se enfrentó en las eliminatorias para la copa del mundo a Brasil a la escuadra pentacampeona del mundo, y perdió 2-1 ante la Tricolor, que contó con una excelente actuación de Luis Díaz, autor de dos goles.
En aquella noche histórica, después de los himnos nacionales, se escuchó por primera vez el coro de “fuera Petro”. Sin embargo, en esta ocasión, la hija menor del mandatario, Antonella Petro, salió llorando del estadio y lanzando insultos debido a la presión ejercida por la multitud.
Esta situación fue celebrada por la oposición como un ‘golpe de opinión’, aunque la agresión hacia la menor de edad generó varias reacciones por parte de integrantes del Gobierno e instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf)”.
De igual manera el torneo nacional, la arenga de oposición comenzó a oírse en varios estadios del país a finales del 2023. Sin embargo, en algunos casos, como en el Campín de Bogotá o en el Metropolitano durante la final entre Junior e Independiente Medellín, el cántico fue sofocado por varios asistentes que calificaron la situación como ‘una payasada’.
Qué partidos faltan para la selección Colombia
Tras la primera jornada de la fase de grupos de la Copa América, la selección de Colombia, dirigida por Néstor Lorenzo, lidera el Grupo D con 3 puntos. Brasil y Costa Rica se encuentran empatados en la segunda y tercera posición, respectivamente, ambos con 1 punto. Paraguay cierra el grupo sin unidades.
Colombia ha extendido su invicto a más de dos años y ha alcanzado una racha de 9 victorias consecutivas, destacando su solidez y buen momento en el torneo. En la próxima jornada, programada para el viernes 28 de marzo, Colombia se enfrentará a Costa Rica, mientras que Paraguay jugará contra Brasil. Estos encuentros podrían ser decisivos para la clasificación de los Cafeteros a los cuartos de final y también para determinar una posible eliminación prematura de Paraguay del torneo.
En la última jornada de la fase de grupos, Costa Rica se enfrentará a Paraguay y Brasil a Colombia. Este último partido es de gran expectativa debido al excelente desempeño de Colombia y la preocupante situación de Brasil, que necesita una victoria para evitar comprometer su participación en el torneo más antiguo de selecciones. La actuación de Colombia y la necesidad urgente de Brasil añaden una capa de tensión y emoción a este encuentro crucial.