El Centro Nacional de las Artes se suma al Mes del Orgullo LGBTIQ+ con el Festival Lúcido Delirio

El evento tendrá lugar del 27 de junio al 5 de julio y cuenta con una programación que visibiliza la diversidad, las luchas, la sexualidad y las identidades posibles

Guardar
El Festival Lúcido Delirio se realizará del 27 de junio al 5 de julio en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata (CNA) de Bogotá
 - crédito cortesía CNA
El Festival Lúcido Delirio se realizará del 27 de junio al 5 de julio en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata (CNA) de Bogotá - crédito cortesía CNA

El Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella celebrará el mes del orgullo LGBTQ+ con la segunda edición del Festival Lúcido Delirio, que se llevará a cabo en sus instalaciones a partir del 27 de junio y hasta el 5 de julio. El evento contará con la participación de diversos artistas que visibilizan la diversidad y las luchas de la comunidad LGBTIQ+ para hacer valer sus derechos e identidades.

A lo largo de sus nueve días de duración, se presentarán artistas y propuestas creativas en el CNA que abordan las luchas de las personas que conforman la comunidad, mientras celebran la diversidad y la libertad alrededor de la identidad, la sexualidad y de las diferentes dimensiones del ser humano. De este modo, Lúcido Delirio se presenta como un festival que busca reconocer en las artes y las diferentes culturas un refugio y un territorio de lucha para las comunidades diversas, desde donde han podido construir escenarios, mundos fantásticos e ideales donde todas ellas tienen cabida.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tomás Gamboa, artista y programador del Delia, destacó la importancia del festival como un espacio de expresión y lucha para la comunidad LGBTIQ+. “A lo largo de la historia hay muchos referentes artísticos que nos han permitido a las personas LGBTIQ+ soñar, buscar y encontrar refugio en los libros, en el cine, en el teatro, en la danza, en la música”, expresó en comunicado de prensa.

Radamel 666, uno de los actos nacionales que tomará parte en el Festival Lúcido Delirio - crédito cortesía CNA
Radamel 666, uno de los actos nacionales que tomará parte en el Festival Lúcido Delirio - crédito cortesía CNA

Por un lado, la oferta musical incluye la presencia de la agrupación nacional Radamel 666, grupo creado en 2017 y reconocido por su puesta en escena confrontativa pero a la vez cargada de humor negro. La otra artista nacional es La Diva del Ritmo Exótico, DJ transgénero, cantante y compositora que desde Quibdó propone un repertorio que, acorde con su sensibilidad y activismo, fusina ritmos latinos, africanos y caribeños.

Adicionalmente, habrá dos espectáculos performáticos: uno a cargo de la artista Pantera con un espectáculo de música y danza que explora la cultura ballroom (surgida en Nueva York a fines del siglo XIX y decisiva en la explosión de la fiebre de las discotecas en dicha ciudad en los años 70) y su papel en la reivindicación y respeto de las identidades diversas y las disidencias sexuales. La otra performance irá a cargo de Paquita Gallego y Lusifer, artista que presentarán un collage sonoro que toma como punto de partida sonidos latinoamericanos por parte de Paquita, coordinados con las coreografías de Lusifer.

Además, Lúcido Delirio confirmó una invitada internacional. Se trata de Bia Ferreira, cantante y compositora brasileña, referente del movimiento negro, feminista y queer. La programación se completa con exposiciones artísticas y murales en gran formato con los artistas Felipe Lozano y El chico sin el cabello de pan.

Todos los eventos del festival serán completamente gratuitos, con excepción de la presentación de Bia Ferreira. En este caso se tendrán que adquirir las entradas en la taquilla del CNA o a través de Tu Boleta.

La brasileña Bia Ferreira es la invitada internacional del Festival Lúcido Delirio - crédito cortesía CNA
La brasileña Bia Ferreira es la invitada internacional del Festival Lúcido Delirio - crédito cortesía CNA

El Mes del Orgullo y los avances de Colombia en la materia

En 1981, Colombia despenalizó la homosexualidad mediante la derogación del artículo 323 del Código Penal. Esta decisión representó un avance significativo en la lucha por los derechos civiles y la igualdad de la comunidad LGBTI+ en el país. La eliminación de esta normativa penal permitió que las relaciones entre personas del mismo sexo dejaran de ser consideradas un delito, marcando el inicio de un camino hacia el reconocimiento y la protección de los derechos de dicha comunidad (y sus variantes) en la legislación colombiana.

Desde entonces, Colombia ha avanzado en la inclusión de derechos para las personas LGBTI+, incluyendo el reconocimiento de uniones de hecho entre parejas del mismo sexo, el derecho al matrimonio igualitario en 2016 y la adopción por parte de parejas homosexuales. Estos logros han sido posibles gracias a la perseverancia de activistas y organizaciones que lucharon desde el activismo por la igualdad y la no discriminación.

Guardar